sábado, 29 de noviembre de 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

José Domingo.

Entrevistado en la Cope.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tácticas de otro tiempo.


Columna de opinión escrita por José Manuel García Bravo, concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.

Demagogia es hablar de participación ciudadana cuando el pleno ordinario más importante del año, presupuestos y ordenanzas, se transforma en extraordinario y se celebra un día de partido de la selección española. En épocas pasadas el régimen televisaba un partido de la selección cuando los ríos bajaban turbios, para distraer. Como nuestro Alcalde no puede decidir cuando juega la selección mira en el calendario y fija el pleno en consecuencia. Así no tiene espectadores que observen el lamentable espectáculo que escenifica en pleno.

El juego no acaba aquí. Su obsesión por acallar la voz discrepante de Ciutadans llega hasta el insulto, reiterado desde el inicio de la legislatura. Su obsesión es cortar la palabra o retirarla, como en épocas dictatoriales, cuando los argumentos que se le dan son de imposible replica.

Este Alcalde, elegido por mayoría absoluta de los vecinos de este municipio, que dice abanderar las políticas de izquierda se olvida de que proviene de la derecha catalana nacionalista. Hablar de restricción presupuestaria y de esfuerzo en la contención de gasto cuando él mismo cobra 3000 euros por la asistencia a cuatro juntas de gobierno mensuales, es desfachatez. Negarse por segundo año consecutivo a que los vecinos puedan pagar sus impuestos de una forma más cómoda, en más recibos, muestra obcecación antes la propuesta planteada por Ciutadans. Le recuerdo señor Alcalde que el partido al que Vd., representa, que no sé si es su partido, practica esta fórmula en otros municipios del Baix Llobregat y con mucho éxito. Eso es política social y no las de escaparte que Vd., practica.

Habitual es señor Alcalde que Vd., no sólo falte el respeto de forma continuada al Concejal de Ciutadans, sino que además para sus propósitos obvia las normas jurídicas e incluso se permite el lujo de incumplir las que Vd., elabora, presenta a pleno y son votadas y aprobadas en él.

Vd., pasa por alto y obvia la legislación de las sociedades limitadas. Vd., conoce sobradamente que la empresa municipal SAB-URBA S.L. se encuentra incursa en causa de disolución. Señor Alcalde acaso no es conocedor de que las pérdidas acumuladas, a final del año 2009, de esa empresa municipal ascenderán a más de 100 mil euros. ¿Qué hará? ¿Subvencionará la mala gestión de esta empresa con el dinero de todos los vecinos de Sant Andreu de la Barca?

Esta es su gestión señor Alcalde. Ahora, rizando el rizo, en momentos de según Vd., contención presupuestaria, momentos de crisis sin precedentes, ahora se le ha ocurrido la feliz idea de modificar la concesión de la limpieza viaria y la recogida de basuras, cuando no hay queja alguna sobre el actual sistema. Cuatro años antes de que se produzca la finalización del actual contrato lo prolonga 11 años más. Pero el cambio en el modelo de concesión es tan importante que nos costará un mínimo de un 25% más anual (2,3 millones de euros de media anual). Ese dinero se detraerá de los presupuestos venideros, afectará al gasto y a la inversión por habitante e impedirá hacer políticas sociales verdaderas y no las de escaparate que se hacen ahora. Según Vd., en su propia realidad surrealista, nos dice que sólo nos costará un café y un periódico.

Vd., no escucha a Ciutadans y cada día se hunde más en el barro. Por cierto, aviso a navegantes, la izquierda no nacionalista está encarnada en Ciutadans, por si a alguien se le había olvidado.

sábado, 22 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Àgora

domingo, 16 de noviembre de 2008

The Economist

Entrevista a Michael Reid, autor del reportaje que ha puesto tan nerviosos a los nacionalistas catalanes.

Federico y Albert

jueves, 13 de noviembre de 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

lunes, 10 de noviembre de 2008

Casablanca de Llobregat. (2)

La imagen que damos.

Así ve Catalunya el prestigioso semanario británico The Econimist.

El semanario británico The Economist, en un especial dedicado a España, ha calificado la política lingüística de las comunidades autónomas gobernadas por partidos nacionalistas como ‘dogmática’ y, en el caso de Cataluña, ha subrayado que el español se enseña ‘como un idioma extranjero’.

El reportaje, publicado el 6 de noviembre y firmado por Michael Reid, señala en un artículo titulado ‘¿Cuánto es suficiente?’ que ‘quizás porque la reivindicación histórica como nación es poco sólida, la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas‘.

Y añade: ‘Franco prohibió el uso público del catalán, euskera y gallego. La Constitución hizo estas lenguas oficiales junto al español en sus respectivos territorios. En Cataluña la política oficial de la Generalidad (el Gobierno regional), bajo los nacionalistas (algunos realmente localistas) y ahora los socialistas, es de “bilingüismo”. En la práctica significa que toda la escolarización primaria y secundaria se lleva a cabo en catalán, con el español enseñado como un idioma extranjero. El catalán es también el idioma del Gobierno regional. Un español que no hable catalán casi no tiene oportunidad de enseñar en una universidad en Barcelona. Una obra de teatro o una película en español no será subvencionada con fondos públicos. “Si no hacemos un gran esfuerzo para preservar nuestra lengua propia, corre el riesgo de desaparecer”, dice el señor [Artur] Mas’.

The Economist continúa: ‘El catalán y el español son más o menos comprensibles entre sí. No así el euskera, que no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. El Gobierno vasco permite escuelas en las que elegir entre tres planes de estudio alternativos, uno en euskera, otro en español y el tercero mitad y mitad. Pero en la práctiva solo las escuelas en zonas pobres de inmigrantes ofrecen ahora el plan de estudios en español. A pesar de estos esfuerzos, el vasco y el catalán están lejos de ser universalmente hablados en sus respectivos territorios: solo alrededor de la mitad de los catalanes lo usan habitualmente y cerca del 25% de los vascos habla euskera’.

Para Michael Reid, ‘el dogmatismo lingüístico de los nacionalistas está provocando una reacción. A principios de este año el filósofo Savater junto a un grupo diverso de personalidades que van desde el tenor Plácido Domingo al portero del Real Madrid, Iker Casillas, firmaron un manifiesto en defensa del derecho de los ciudadanos a ser educados en español. Fueron denunciados como “nacionalistas castellanos” por la prensa socialista. Pero concienciaron a la gente. Muchos catalanes serios creen que el catalán estaría seguro si se mantuviera como lengua de las escuelas en primaria, pero que Cataluña se beneficiaría mucho permitiendo la elección entre catalán y español en las escuelas secundarias’.

El semanario británico concluye que ‘la descentralización ha sido buena para España, pero tal vez haya ido demasiado lejos’

domingo, 9 de noviembre de 2008

sábado, 1 de noviembre de 2008