lunes, 24 de noviembre de 2008

Tácticas de otro tiempo.


Columna de opinión escrita por José Manuel García Bravo, concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.

Demagogia es hablar de participación ciudadana cuando el pleno ordinario más importante del año, presupuestos y ordenanzas, se transforma en extraordinario y se celebra un día de partido de la selección española. En épocas pasadas el régimen televisaba un partido de la selección cuando los ríos bajaban turbios, para distraer. Como nuestro Alcalde no puede decidir cuando juega la selección mira en el calendario y fija el pleno en consecuencia. Así no tiene espectadores que observen el lamentable espectáculo que escenifica en pleno.

El juego no acaba aquí. Su obsesión por acallar la voz discrepante de Ciutadans llega hasta el insulto, reiterado desde el inicio de la legislatura. Su obsesión es cortar la palabra o retirarla, como en épocas dictatoriales, cuando los argumentos que se le dan son de imposible replica.

Este Alcalde, elegido por mayoría absoluta de los vecinos de este municipio, que dice abanderar las políticas de izquierda se olvida de que proviene de la derecha catalana nacionalista. Hablar de restricción presupuestaria y de esfuerzo en la contención de gasto cuando él mismo cobra 3000 euros por la asistencia a cuatro juntas de gobierno mensuales, es desfachatez. Negarse por segundo año consecutivo a que los vecinos puedan pagar sus impuestos de una forma más cómoda, en más recibos, muestra obcecación antes la propuesta planteada por Ciutadans. Le recuerdo señor Alcalde que el partido al que Vd., representa, que no sé si es su partido, practica esta fórmula en otros municipios del Baix Llobregat y con mucho éxito. Eso es política social y no las de escaparte que Vd., practica.

Habitual es señor Alcalde que Vd., no sólo falte el respeto de forma continuada al Concejal de Ciutadans, sino que además para sus propósitos obvia las normas jurídicas e incluso se permite el lujo de incumplir las que Vd., elabora, presenta a pleno y son votadas y aprobadas en él.

Vd., pasa por alto y obvia la legislación de las sociedades limitadas. Vd., conoce sobradamente que la empresa municipal SAB-URBA S.L. se encuentra incursa en causa de disolución. Señor Alcalde acaso no es conocedor de que las pérdidas acumuladas, a final del año 2009, de esa empresa municipal ascenderán a más de 100 mil euros. ¿Qué hará? ¿Subvencionará la mala gestión de esta empresa con el dinero de todos los vecinos de Sant Andreu de la Barca?

Esta es su gestión señor Alcalde. Ahora, rizando el rizo, en momentos de según Vd., contención presupuestaria, momentos de crisis sin precedentes, ahora se le ha ocurrido la feliz idea de modificar la concesión de la limpieza viaria y la recogida de basuras, cuando no hay queja alguna sobre el actual sistema. Cuatro años antes de que se produzca la finalización del actual contrato lo prolonga 11 años más. Pero el cambio en el modelo de concesión es tan importante que nos costará un mínimo de un 25% más anual (2,3 millones de euros de media anual). Ese dinero se detraerá de los presupuestos venideros, afectará al gasto y a la inversión por habitante e impedirá hacer políticas sociales verdaderas y no las de escaparate que se hacen ahora. Según Vd., en su propia realidad surrealista, nos dice que sólo nos costará un café y un periódico.

Vd., no escucha a Ciutadans y cada día se hunde más en el barro. Por cierto, aviso a navegantes, la izquierda no nacionalista está encarnada en Ciutadans, por si a alguien se le había olvidado.

No hay comentarios: