martes, 9 de diciembre de 2008
A lo Gary Cooper
Artículo de David Chacón, Concejal de C´s en Viladecans.
Resonaban de fondo las campanas de la iglesia en la sala de plenos. Eran las 8 p.m., otro jueves final de mes. El orden del día ya se encontraba en la fase de “control y fiscalización plenaria”. El PP finalizaba la defensa de su moción. Se acercaba el momento de las propuestas de Ciutadans para “APROVACIÓ DE MESURES D’AUSTERITAT PRESSUPOSTÀRIA”. Una moción que planteaba la congelación de los sueldos y dietas del equipo de gobierno, cargos de confianza y grupos municipales, a la vez que la reducción, en la medida de lo posible, de las partidas de gastos del presupuesto 2009.
El Alcalde, siguiendo el orden del día, dio lectura del punto. Todo estaba dispuesto... Pero la verdad de esta moción se remonta a un mes antes, al lunes 21 de septiembre. Esa tarde se percibe desde Ciutadans una maniobra populista-propagandística de los grupos del PSC en Barcelona. El PSC está presentando mociones para la congelación de sueldos en ayuntamientos donde es el equipo de gobierno, una maniobra que sólo puede tener un fin: mover la máquina de la propaganda socialista para anotarse una medalla de buena política de austeridad. Ante esta pueril maniobra, Ciutadans se adelanta y presenta en el registro una copia de la misma moción del PSC en la mañana del martes 22. La acción era arriesgada, la posibilidad de victoria, escasa. El mismo miércoles por la tarde, sólo 30 horas después de la moción de Ciutadans, el equipo de gobierno, sin previo aviso, hace una paupérrima presentación de medidas de contención económica ¡Que rápido se movió la máquina del ninguneo socialista! La moción no entró en el pleno de septiembre, se retrasó un día. El alcalde no aceptó su urgencia, queda todo entonces para el pleno de octubre.
Ciutadans inicia la exposición de su moción, un texto breve. Comenta la línea de congelación de sueldos marcada desde el gobierno del Estado y de la Generalitat y la necesidad de la reducción de gastos superfluos, pero erra y carga mal el texto dejándose en el tintero algunas frases más punzantes, lástima, fallo grave. La portavoz socialista arremete. Están de acuerdo con la idea de Ciutadans pero la asume como ya propuesta por ellos, innecesario ser votado. Ciutadans recarga de nuevo. La moción fue presentada antes de que el equipo de gobierno pronunciara una sola palabra sobre austeridad presupuestaria, además que el presupuesto para el 2009 todavía no había sido entregado. No hay confianza en la palabra socialista cuando se habla de economía, las mentiras están todavía muy frescas en la memoria ciudadana. Los socialistas acaban el debate “si no hay confianza en ellos, tampoco en aceptar la moción de Ciutadans”. La moción quedaba pues, vista para sentencia.
Se alzan las manos. Votos a favor, 1, de Ciutadans; votos en contra, 15, PSC + ICV; abstenciones, 9, CIU+PP+ERC. Una vez más el equipo de gobierno usa su mayoría para aplastar a Ciutadans. Ahora ya podrán vender a bombo platillo como idea propia que se han congelado los sueldos. Pero lo triste del momento fue ver como toda la oposición dejó a Ciutadans, a lo Gary Cooper, solo ante el peligro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario