miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009

lunes, 29 de diciembre de 2008

Boadella &cía

Un trocito del libro de Albert Balanzà.

La certa indiferència que mostra el PSC cap a aquests sectors que gairebé li imploren l´abandó d´una estratègia que ells perceben com a nacionalista. Els socialistes catalans són conscients que tenen una bossa de militants i votants hereus d´aquella tradició espanyolista de la Federación Socialista de Catalunya (PSOE), però prefereixen tenir-los com a corrents crítics dins del partit -mai expulsar-los- o com a líders d´entitas en les quals es puguin esbravar. I ajudar-los, si cal.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Una sentencia que no se acatará.


Antonio Robles en Libertad Digital:

Bien, esta vez es sentencia del Tribunal Supremo, instancia última, sentencia firme. La Generalitat ha de incluir una casilla en las hojas de preinscripción escolar para que los padres puedan elegir la lengua en que prefieran que sus hijos sean escolarizados. Es sencillo, es un derecho constitucional, lo avalan 2 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (la de 14 de septiembre 1062/2004 y la de 24 de noviembre 1198/ 2005) y esta sentencia firme del Tribunal Supremo; pero les aseguro que el Gobierno de Montilla no la cumplirá. Así llevamos desde 1999, cuando el último Ejecutivo de Pujol borró la casilla de las hojas de preinscripción. En realidad, nada cambiaba con su desaparición, pues la inmersión hacia oídos sordos a cualquier demanda de los padres o tutores. En Cataluña, se cumple la ley cuando interesa y, cuando no, se acusa a quienes demandan justicia de anticalanes.

Parlamentariamente, ya no se puede decir ni más claro ni más alto. Este diputado que les escribe, ha instado a que se cumplan tales sentencias en numerosas ocasiones. La última a principios de curso a través de una propuesta de resolución de Ciudadanos, que, como pueden suponer, fue rechazada, en contra de los propios Tribunales. Esto, en cualquier país democrático, es no respetar la separación de poderes. Y ese proceder no es propio de Gobiernos democráticos.

Lo mismo aconteció con la desaparición de la tercera hora de castellano, que el decreto de enseñanzas mínimas de 7/12/2006 del Gobierno de la nación, obligaba a impartir. Importó poco que un nuevo recurso ante los tribunales sentenciara en contra del departamento de la Generalitat o que un auto de medidas cautelares posterior no dejase salida alguna al Gobierno de Montilla. En comisión parlamentaria, el consejero de Educación, Ernest Maragall me replicó que su percepción no interpretaba que se estuviera incumpliendo la ley, y el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, hacía lo propio con cinismo infinito días después en la pregunta de control al Gobierno. Ante mi insistencia a si cumpliría con el auto de medidas cautelares, replicó que su Gobierno siempre acataba las leyes.

Les repito, ni el Tribunal Supremo ni gaitas; el Gobierno de Montilla no cumplirá la sentencia. Ya lo ha dejado claro el secretario de Política Lingüística y exmilitante del entorno de Terra Lliure, Joan Bernat: "Utilizan todas las armas posibles contra el catalán, pero esta sentencia no tendrá trascendencia y por tanto no afectará al modelo (lingüístico de inmersión)", porque "como mucho, pondremos una casilla de más en las hojas de preinscripción de las escuelas". Estas y otras bravuconerías las ha dicho en el Avui.cat.

Es hora catalanes de desmarcarse de estos neofascistas. Basta ya de ampararse en las desventuras históricas de una lengua para arrebatar los derechos lingüísticos de ciudadanos que tienen por usual otra. Basta ya de sacar el espantajo del anticatalanismo para imponer un apartheid lingüístico, cultural y nacional. Ya no engañan a nadie; ahora sólo hace falta que el Gobierno de la Nación con su presidente, Rodríguez Zapatero, a la cabeza, tenga el coraje de cumplir y hacer cumplir la ley, incluso a ese catalanismo ufano con ínfulas insufribles de superioridad moral.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie, los padres que han visto conculcados sus derechos desde el 99, han de recurrir a los tribunales no sólo para exigir la enseñanza en el idioma que hayan preferido, sino también para exigir daños y perjuicios económicos, cognitivos y morales a la Generalitat, por haber conculcado los derechos de miles de niños cuando no tenían edad para defenderse por sí mismos.

En esa defensa deberemos estar todos los partidos que aún creamos en la libertad y en la España constitucional.

El joven Rafael Abella.


Sentida necrológica firmada por José Domingo.

Hoy empiezan las fiestas y con ellas un merecido descanso para muchos. No esperaba el de Rafael Abella. Mi buen amigo, que tanto enseñó y divirtió, ha decidido irse, tan joven, a sus noventa y un años. Siempre alegre, lúcido y con esa memoria que le permitía describir los más pequeños detalles de setenta años atrás como vividos el día anterior.

Le creí inmortal y lo es para todos los que le conocimos. No estará físicamente pero su historia, sus historias y su coherencia siempre impregnarán nuestros espacios. A él, tan ciudadano, tan alejado de la intolerancia, tan respetuoso con el diferente, tan barcelonés, le dedico estos dos artículos que hablan de lo que el estudió tan maravillosamente, la guerra civil "los tres años que España luchó contra si misma" y la libertad.

En estos tiempos en que lo hosco cede el paso a lo armonioso, quiero evocar unas palabras suyas que incluyó en el prólogo del segundo volúmen de "La vida cotidiana durante la guerra Civil":

"La identidad de voces, la similitud de actitudes, la bárbara y pareja grandeza con que los machos ibéricos iban a morir luchando unos contra otros por unas ideas, no podía hacer creer en la existencia de dos Españas. Todo amor, odio, valor crueldad, pasión y muerte salían de la misma fuente, de la misma sangre, de la misma España, rota en dos pedazos".

Un último recuerdo para Mercedes, a quien tanto amó y con quien tanto compartió.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Nuestros inmigrantes.


La opinión de José Domingo, diputado de C´s.


El “Pacte Nacional per la Immigració” ha sido firmado por lo más granado del poder catalán y por unas pocas asociaciones de inmigrantes controladas por el entorno socialista e independentista. Está abocado al mayor de los fracasos, por irreal. Después de tantos meses de trabajo resulta que la principal razón del pacto era condicionar el acceso a determinados permisos y derechos al al conocimiento de los inmigrantes de la lengua catalana. Para justificarlo vale todo, como definir al catalán como “lengua vehicular de acogida”, sabiendo que son miles los extranjeros que con el español como lengua materna encuentran trabajo y hospitalidad en nuestra tierra. Este idioma les permite comunicarse con el resto de la población, a excepción de con un reducido número de obstinados que se empeña en hacerles ver que sólo serán “benvinguts” si lo hacen en catalán.

Si hay un mundo en el que la movilidad es fundamental es el de la inmigración. Muchas personas arriesgan sus vidas en infames pateras o invierten sus escasos ahorros en los viajes que les transportarán al primer mundo. Desde esas lejanas latitudes llegan a Zaragoza o a Tarragona y no lo hacen para cuidar del manto de la Virgen de Pilar o para aprender el misterio “dels pronoms febles” sino para trabajar y poder enviar algunas remesas de divisas a sus países de origen. Hoy están aquí y mañana a seiscientos kilómetros.

En cambio, los firmantes del Pacto, obsesionados por una amputada forma de entender la catalanidad, tratan de hacerles más difíciles su vida y su movilidad. El asunto es evidentemente político, lo que pretenden es guardar las esencias patrias y que los recién llegados contribuyan con su cuota a la escenografía catalanista. En el imaginario de la “Nació catalana”, España y el castellano como lengua oficial sobran y para ello se inventan lo del catalán como lengua común de los catalanes.

El fanatismo es mal consejero porque no permite ver con claridad la realidad. A pesar de todo, florece, como en el caso de las mujeres pakistaníes a las que se les enseña el canto de “Els Segadors” (¡la prueba del algodón de la integración que no pasarían miles de catalanes nacidos aquí!) y que, acto seguido, por mero interés práctico, solicitan aprender el castellano.

Estas medidas, tan “progresistas”, las firman organizaciones que se autocalifican de izquierdas, pero las copian de los dirigentes más reaccionarios de otras latitudes, sin ir más lejos, Padanía, Austria o Flandes.

¡Felices Fiestas, en paz y sin discriminación por razón de religión, raza, creencia, origen o lengua!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

La quadratura del cercle.

Entrevista Ángeles Ribes.

Entrevista en la Cope a la coordinadora de C´s en Lleida.

jueves, 11 de diciembre de 2008

59 segons

Viajar es un placer

Ciudadanos y PPC quieren saber cuánto dinero se ha gastado el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, en los 60 viajes institucionales que realizó en los últimos cuatro años alrededor del mundo. "Queremos saber cuánto han costado estos desplazamientos y también esperamos que Benach aclare los objetivos que le han llevado a realizarlos", ha indicado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Según Sánchez, los viajes de Benach pueden haber sido útiles para la institución que éste representa, pero esa utilidad sólo se podrá valorar cuando se conozcan con detalle los fines que llevaron al presidente del Parlament a destinos tan variados como México, República Dominicana, Filipinas, Israel o California, entre muchos otros.

"Tenemos derecho a conocer cuánto ha gastado el Parlament en estos viajes institucionales, pero no es fácil, porque nos encontramos con un problema de opacidad", ha subrayado, por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera y Sánchez coincidieron en pedir "transparencia" a la Mesa del Parlament. De hecho, el líder de Ciudadanos recuerda que su partido es el único que no tiene presencia en la Mesa de la Cámara catalana y, por tanto, carece también de acceso a los presupuestos que ésta maneja.

Ciudadanos votó en contra de las cuentas internas del Parlament el año pasado. "No lo veíamos claro. Ciertos aspectos, como los gastos protocolarios, no estaban suficientemente explicados", subraya Rivera, quien sí apoyó el presupuesto parlamentario para el año que viene al contemplar éste una congelación de los sueldos de los diputados y de otras partidas como medida para afrontar la crisis.

La falta de transparencia a la que se refieren los líderes de la oposición tiene su origen en una reciente reforma del reglamento del Parlament, que eliminó los mecanismos de control interno.Por lo que, ahora, se da la paradoja de que los diputados pueden exigir al Govern que conteste cualquier pregunta sobre su gestión, pero no tienen ningún modo de averiguar sobre las actuaciones internas de la propia Cámara.

Aun así, tanto Ciudadanos como PP se proponen tratar de encontrar alguna brecha en este nuevo reglamento que les permita llegar a conocer de forma desglosada cuál es el presupuesto con el que cuenta Benach a la hora de diseñar sus viajes.

Para Rivera, lograr esta información es fundamental para saber si el president del Parlament utiliza o no su cargo como plataforma para la proyección de su partido e, incluso, como mecanismo para conseguir una «promoción personal».

El PP coincide en que «lo lógico» sería que Ernest Benach aclarase los motivos y la cuantía de sus viajes en aras de la «transparencia» y, también para que la oposición y la ciudadanía puedan tener una idea clara de cuál es la actividad en el exterior de la Generalitat, es decir, tanto de la Cámara legislativa como del propio Govern.

De hecho, el Ejecutivo catalán ha apostado en los últimos tiempos por potenciar su presencia en el exterior a través de, entre otras medidas, la apertura de delegaciones en las principales capitales del mundo, como París, Londres o Nueva York y de los viajes institucionales como el que precisamente estos días ha llevado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a Japón.

No obstante, el ánimo viajero de Montilla es muy inferior al de Benach. Desde que es presidente, el líder del PSC tan sólo se ha desplazado en viaje oficial a Marruecos, México y a la Feria del Libro de Frankfurt, y ocasionalmente, a Bruselas, pues ha dejado la proyección exterior de la Generalitat en manos del vicepresidente y responsable de las relaciones exteriores de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira.

En contraste, Benach se ha desplazado al exterior en 60 ocasiones en los últimos cuatro años y ha tenido ocasión de conocer 42 destinos diferentes. Como miembro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Benach ha participado en reuniones celebradas en ciudades como París, Estrasburgo o Udina (Italia). Además, ha visitado los parlamentos de otros muchos lugares como Quebec, Ecuador, Argentina, Chile, Polonia o Bulgaria.

martes, 9 de diciembre de 2008

A lo Gary Cooper


Artículo de David Chacón, Concejal de C´s en Viladecans.

Resonaban de fondo las campanas de la iglesia en la sala de plenos. Eran las 8 p.m., otro jueves final de mes. El orden del día ya se encontraba en la fase de “control y fiscalización plenaria”. El PP finalizaba la defensa de su moción. Se acercaba el momento de las propuestas de Ciutadans para “APROVACIÓ DE MESURES D’AUSTERITAT PRESSUPOSTÀRIA”. Una moción que planteaba la congelación de los sueldos y dietas del equipo de gobierno, cargos de confianza y grupos municipales, a la vez que la reducción, en la medida de lo posible, de las partidas de gastos del presupuesto 2009.

El Alcalde, siguiendo el orden del día, dio lectura del punto. Todo estaba dispuesto... Pero la verdad de esta moción se remonta a un mes antes, al lunes 21 de septiembre. Esa tarde se percibe desde Ciutadans una maniobra populista-propagandística de los grupos del PSC en Barcelona. El PSC está presentando mociones para la congelación de sueldos en ayuntamientos donde es el equipo de gobierno, una maniobra que sólo puede tener un fin: mover la máquina de la propaganda socialista para anotarse una medalla de buena política de austeridad. Ante esta pueril maniobra, Ciutadans se adelanta y presenta en el registro una copia de la misma moción del PSC en la mañana del martes 22. La acción era arriesgada, la posibilidad de victoria, escasa. El mismo miércoles por la tarde, sólo 30 horas después de la moción de Ciutadans, el equipo de gobierno, sin previo aviso, hace una paupérrima presentación de medidas de contención económica ¡Que rápido se movió la máquina del ninguneo socialista! La moción no entró en el pleno de septiembre, se retrasó un día. El alcalde no aceptó su urgencia, queda todo entonces para el pleno de octubre.

Ciutadans inicia la exposición de su moción, un texto breve. Comenta la línea de congelación de sueldos marcada desde el gobierno del Estado y de la Generalitat y la necesidad de la reducción de gastos superfluos, pero erra y carga mal el texto dejándose en el tintero algunas frases más punzantes, lástima, fallo grave. La portavoz socialista arremete. Están de acuerdo con la idea de Ciutadans pero la asume como ya propuesta por ellos, innecesario ser votado. Ciutadans recarga de nuevo. La moción fue presentada antes de que el equipo de gobierno pronunciara una sola palabra sobre austeridad presupuestaria, además que el presupuesto para el 2009 todavía no había sido entregado. No hay confianza en la palabra socialista cuando se habla de economía, las mentiras están todavía muy frescas en la memoria ciudadana. Los socialistas acaban el debate “si no hay confianza en ellos, tampoco en aceptar la moción de Ciutadans”. La moción quedaba pues, vista para sentencia.

Se alzan las manos. Votos a favor, 1, de Ciutadans; votos en contra, 15, PSC + ICV; abstenciones, 9, CIU+PP+ERC. Una vez más el equipo de gobierno usa su mayoría para aplastar a Ciutadans. Ahora ya podrán vender a bombo platillo como idea propia que se han congelado los sueldos. Pero lo triste del momento fue ver como toda la oposición dejó a Ciutadans, a lo Gary Cooper, solo ante el peligro.

lunes, 8 de diciembre de 2008

"¡Que viene el lobo!"


Artículo de Francesc de Carreras en La Vanguardia.


¿Recuerdan ustedes cuando se decía que si se ilegalizaba Batasuna se produciría poco menos que un levantamiento popular en el País Vasco y que, por prudencia, no había que tomar esta medida? ¿Recuerdan cuando se decía que si Arnaldo Otegui era condenado a una pena de cárcel el poderoso Movimiento de Liberación Vasco arremetería con la kale borroka más feroz de toda la historia y que, por prudencia, no convenía hacerlo?

Pronto se vio que todas estas advertencias interesadas, estas llamadas a vulnerar las leyes en nombre de la prudencia, estaban equivocadas. ¡Qué viene el lobo, caperucitas!, parecían decir. El lobo nunca llegó, la gente es más sensata de lo que a algunos les parece. Batasuna fue ilegalizada, ETA se ha debilitado, la kale borroka ha disminuido. Otegui ha pasado su año de cárcel sin que nadie le hiciera caso, ni se convirtiera en héroe nacional. Al contrario, a su salida sólo ha recibido la bienvenida de cuatro amiguetes de su pueblo. Hace un año que la casi totalidad de la Mesa Nacional de Batasuna está en la cárcel y nadie les ha hecho caso, seguramente ni ustedes, lectores, se acordaban de ello. ¡Qué ridículo el de aquellos que no paraban de aconsejar prudencia por miedo a que apareciera al lobo!

Pues bien, en Catalunya sucede una cosa parecida con la famosa sentencia del Constitucional sobre el Estatut. “¡No se puede defraudar, ni insultar, ni humillar, a todo un pueblo!”, dicen. La cosa es de risa. Ahora casi todo el mundo está de acuerdo en que el proceso para aprobar un nuevo estatuto fue lamentable y que el nuevo texto no sirve para lo que se pretendía. La invocación al pueblo, por otra parte, no deja de ser ridícula: en el referéndum no fueron a votar ni la mitad de los catalanes y el voto afirmativo sólo alcanzó el 35,7 %. Y desde el comienzo del proceso, la abstención electoral no cesa de incrementarse en Catalunya. O sea que menos lobos, por favor. Más bien quiénes deberían sentirse humillados son los partidos que nos embarcaron en tan delirante aventura.

El actual espectáculo de intimidar al Tribunal Constitucional es sumamente penoso y revela una latente actitud antidemocrática. En efecto, las coacciones a Tribunal siguen el siguiente proceso: primero se desacredita al Tribunal diciéndole que ha sido un desastre y está en prórroga; después se le coacciona con la cantinela de que viene el lobo; por último, se le invita lisa y llanamente a prevaricar, es decir, a cometer un delito que consiste en dictar una sentencia injusta a sabiendas, en este caso por motivos de prudencia política. Imagino que los magistrados constitucionales deben estar, además de hartos, indignados.

Hoy conmemoramos el treinta aniversario del referéndum constitucional: a pesar de estar ganado de antemano participó el 67 % de los españoles y el 88 % votó afirmativamente.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Ciutadans celebra con éxito los 30 años de Constitución.



Alrededor de 500 personas se han reunido en la plaza Cataluña de Barcelona para celebrar el 30 aniversario de la Constitución en un acto festivo organizado por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Aparte de repartir globos, militantes del partido -entre ellos los diputados autonómicos José Domingo y Antonio Robles, y los miembros del Comité Ejecutivo Jordi Cañas, José M. Villegas y Antonio Espinosa- han leído una decena de artículos de la Constitución como los referentes justicia, educación, libertad y pluralidad de información, el derecho al trabajo y el uso del castellano y el resto de lenguas oficiales. El acto lo ha concluido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha recordado que si hay autogobierno en Cataluña o los políticos tienen “una silla” en un Gobierno autonómico es porque tenemos una Constitución y los legitima, pese a que muchos de estos no la reivindiquen.

El presidente de Ciudadanos ha destacado que es “difícil” entender a algunos miembros de los gobiernos autonómicos que forman parte del Estado y luchan por “destruir” esta “arquitectura” estatal. Por eso Rivera ha reivindicado salir a la calle para celebrar los 30 años de la Constitución ya que es “un marco de convivencia que hay que respetar”.

Rivera también ha considerado que el Estado de las autonomías es un éxito pero que se puede mejorar sobre todo en algunos “reinos de taifas” donde “caciques locales” no quieren cumplir las normas establecidas y quieren aplicar su ideología sin “gobernar para todos”.