viernes, 31 de octubre de 2008

jueves, 30 de octubre de 2008

Marchaos a Logroño

Publicado en Libertaddigital.



La mano derecha de Iñigo Urkullu y secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aportó este miércoles la solución para aquellos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano: "Marchaos a Logroño". Así se lo dijo a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con los que se reunió en la sede central del partido y a cuyos hijos comparó con los inmigrantes rumanos.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística consideró este miércoles que la política lingüística que pretende "imponer" el PNV tiene que tener una "respuesta electoral" de los ciudadanos vascos que están "hartos de imposiciones, de insultos y de que no se respete la libertad" de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Una representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, integrada por María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Uríen Azpitarte, se reunieron hoy, en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, con la secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Belén Greaves, y la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa, para solicitarles la derogación del decreto "que impide a los padres elegir con libertad el modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos".

A la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, María Aldecoa explicó que la reunión fue "extremadamente dura y muy tensa". Según dijo, uno de los miembros de la plataforma abandonó la reunión dado el "cariz que estaba tomando". Así, indicó que la intención de la plataforma era mantener un encuentro "cordial" para presentar sus posturas y escuchar las del PNV, con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamentó que para el PNV "por encima de todo está el Estatuto, para ellos la Constitución no vale y se amparan que la administración tiene en cuenta la escuela pública, mientras que la concertada parece que puede hacer lo que le de la gana en relación a los modelos lingüísticos y los padres no pintamos nada, a pesar de que están pagando un concierto a la privada". "Ellos siguen en lo suyo, te dicen que hay libertad de elección, pero la ley podrá decir una cosa, que la realidad de los colegios es otra totalmente distinta", añadió.

Aldecoa señaló que el PNV alega estar esperando al borrador de la ley de modelos lingüísticos que tiene que presentar el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hacer "un pilotaje" en colegios y añadió que también defienden los nacionalistas "igualdad en la enseñanza en castellano y euskera", cuando "el decreto del curriculum vasco marca que la lengua vehicular es el euskera y exige un perfil B2". "Nos dicen que ellos piden una igualdad del euskera y el castellano pero los colegios han modificado sus modelos en base a la imposición del curriculum vasco y queda marcado en el punto 8 que la lengua vehicular es el euskera y aún así no los niegan", denunció.

Aldecoa recordó que en la comunidad vasca hay dos lenguas oficiales y señaló que "por mucho que la mayoría utilice el castellano en su vida diaria no los vas a relegar en la educación". "Los padres –reiteró– tienen que poder elegir y el que quiere que sus hijos estudien toda la educación en euskera, la administración tiene la obligación de permitírselo, pero aquellos padres que prefieran que la educación de sus hijos sean en castellano aprendiendo euskera, también tienen derecho y la administración tiene que garantizárselo".

"Marchaos a Logroño"

Por su parte, Belén Pérez de Uralde dijo haber planteado a Belén Greaves que pasará si gana las próximas elecciones el PSE, "cambian la ley y deciden aplicar un modelo trilingüe" y aseguró que la respuesta de la secretaria del EBB fue "que nos preparemos y nos marchemos a Logroño".

Por otro lado, según informa Europa Press, Iñigo Uríen Azpitarte justificó su abandono de la reunión porque Greaves "me ha gritado y me ha insultado, me ha llamado manipulador y demagogo". "En un tema que afecta a mi hija, que me llamen manipulador es un insulto que no tengo que aceptar, y menos por la responsable de un partido político", advirtió.

También denunció que Greaves les dijo que sus hijos "tienen que vivir aquí como los rumanos que vienen" y añadió que, "si ese es el concepto de Greaves en estos temas y se dedica a gritar, está demostrando tener un alma totalitaria e impositiva". "Así le va al PNV como le va en las encuestas", añadió, para pedir al PNV "que recapacite sobre si puede tener a Belén Greaves como responsable del partido".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Limitación de mandatos

Un artículo de Pepe Domingo.

George Washington fue elegido de manera unánime primer presidente de los Estados Unidos. Antes de la terminación del segundo de sus ejercicios, abandonó la presidencia y se retiró a la vida civil para asegurar la alternancia en el Gobierno. Todos los presidentes norteamericanos que le sucedieron respetaron la convención, excepto Roosevelt que tuvo cuatro mandatos consecutivos. Para evitar que se repitiera esa circunstancia se reformó la Constitución norteamericana y se incorporó la limitación de mandatos como regla escrita. Otros países han seguido el ejemplo y no es inusual que, tanto en regímenes presidencialistas como parlamentarios, se prevea una única reelección para los presidentes.

En España el concepto de regeneración democrática se ha ligado a la alternancia política, que no quiere decir necesariamente de partido, puesto que es la voluntad de los ciudadanos la que define la detentación del poder. Ahora bien, las ocupaciones de poder extraordinariamente prolongadas por una persona dan lugar a la apariencia de regímenes que debilitan las costuras de nuestra democracia. Esa imagen ha impregnado al Gobierno de Cataluña con la perpetuación al frente de la Generalitat de Jordi Pujol durante veintitres años.

En el curso de la reciente tramitación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno, Ciutadans presentó una enmienda para que los presidentes de la Generalitat no pudieran gobernar por más de ocho años, en el caso de legislaturas continuas, y de diez para las discontinuas.

El Tripartito más CiU, es decir, el PUC (Partit Unificat de Catalunya) lo ha hecho imposible.

Especialmente hipócrita ha sido la postura de CiU. En el debate de admisión del proyecto de Ley rechazó el texto porque no contemplaba la limitación de mandatos. Sin embargo, no presentó ninguna enmienda en ese sentido. Sorprendentemente, Francesc Homs en un ejercicio de incoherencia parlamentaria, justificó el voto contrario de su formación al dictamen de la ley porque no incorporaba el tema de la renovación de Gobiernos llegando al paroxismo cuando su formación votó en contra de la enmienda de Ciutadans.

Por su parte, el Tripartito argumentó su no en que la limitación de mandatos es propia de regímenes presidencialistas, obviando que el Estatuto de Autonomía de Cataluña contempla en nuestro modelo parlamentario esta posibilidad. Pero es que, además, el Pacte del Tinell incluyó entre las medidas para reforzar la calidad democrática del sistema político y corregir las causas que provocan el alejamiento ciudadano de las instituciones el siguiente compromiso: "Reformar la Ley 3/1982, limitando la reelección indefinida del President de la Generalitat y estableciendo una duración temporal máxima en el ejercicio del cargo". Sobran las palabras.

El "cuatripartito" se inflama de patriotismo estatutario pero se olvida del Estatuto cuando se refiere a la calidad democrática. Cuestión de prioridades, el tema estrella de la Ley de Presidencia ha sido el puesto de Carod, gracias a ella dejará de ser un "modesto" Conseller de la Vicepresidencia para adquirir la "noble" condición de Vicepresidente. Estimulante.

jueves, 23 de octubre de 2008

Montilla puede ir a los Tribunales de Justicia

El grupo parlamentario de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha pedido al presidente de la Generalidad de Cataluña que diga a la ciudadanía si va a seguir incumpliendo el auto de obligado cumplimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), del pasado 4 de julio, que obliga a la Consejería de Educación a aplicar (en el actual curso escolar 2008-2009) el Real Decreto del Ministerio de Educación por el que se establece como obligatorio aplicar tres horas de castellano a la semana en las escuelas de Cataluña.

En la sesión de control al Gobierno autonómico, Antonio Robles, diputado de Ciudadanos, le ha recordado a José Montilla que el incumplimiento del auto podría llevar al consejero de Educación, Ernest Maragall, ante los tribunales de Justicia por desobediencia a estos, según se recoge en el artículo 410 del Código Penal, y por incumplimiento de la Constitución en su artículo 118, que señala que las resoluciones judiciales son de obligado cumplimiento.

Sorprendentemente, la respuesta de Montilla ha sido la de defender que la máxima ley a la que se debe su Gobierno es el Estatuto de Autonomía de Cataluña y al resto de leyes, del texto estatutario hacia abajo. Lo que no incluye, lógicamente, la Constitución.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Galicia bilingüe.

Alrededor de dos mil solicitudes de padres y madres han sido presentadas este martes en las oficinas de la Inspección Educativa de cinco ciudades gallegas para que se permita a sus hijos elegir el idioma de estudio, tanto para el material didáctico como para su uso oral en clase o la realización de pruebas y exámenes.

La acción, organizada por la asociación Galicia Bilingüe, se apoya en el reciente reconocimiento por escrito de la Inspección Educativa y de la Delegación Provincial de La Coruña a dos alumnos de Pontedeume su derecho a utilizar el castellano en la enseñanza.

En el escrito reivindicativo entregado ante la Inspección se apela al Estatuto de Autonomía, al propio Decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, a un dictamen del Consejo Consultivo de Galicia o la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional al respecto para defender el derecho de elección del idioma de estudio por parte de los alumnos, excepto para las clases y actividades relacionadas con una determinada lengua, como las asignaturas de inglés, lengua gallega o lengua castellana.

Las ciudades en las que simultáneamente se presentaron las solicitudes fueron Vigo, La Coruña, Ferrol, Lugo y Orense.

martes, 21 de octubre de 2008

Televisiones Inter-Autonómicas

El grupo parlamentario de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha anunciado que ha presentado una propuesta parlamentaria, instando al Gobierno autonómico a realizar ante el Gobierno de Zapatero las gestiones necesarias, para que todas las televisiones autonómicas públicas se puedan ver en abierto en toda España.

Para Ciudadanos, el objetivo es que “TV3 pueda verse en Salamanca y Canal Sur en Mataró”, por ejemplo, y evitar de esta manera las “barreras estanco en la televisión”.

Según José Domingo, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, “no debemos ser limitadores” en estos temas, por lo que es preciso “fomentar la interconexión en tel

lunes, 20 de octubre de 2008

Savater=Stalin

Las barbaridades de Natàlia Molero (ex-dirigente de CIU), en El singular digital.

Ja se’n veuen de coses estranyes a la vida, però que aquests pèrfids catalans, àvids d’anorrear la llengua castellana, discriminant-la, sense deixar fer pipí els nens del parvulari que ho demanen en castellà (deuen fer-ho tocant les castanyoles per marcar la diferència del pipí català) hagin consentit que el premi Planeta recaigui en un dels més entusiastes col•laboradors de l’associació “Ciudadanos de Cataluña” és per llogar-hi cadires.

Sí, em refereixo al ciudadano Fernando Savater, creador també del “Fórum Babel” que era un raca raca contra el català només que, en aquells temps, com que manaven aquests nacionalistes amb cara de botiguers, la progressia culta els hi reia les gràcies,i, fins i tot alguns escriptors catalans (de tribuna periodística i un parell d’abominables novel•les) defensaven allò indefensable: que aquí els governs de CiU discriminaven el castellà. Però era gara-gara de gin-tònic per llepar-se la ferida de la mala literatura, ningú els feia massa cas.

Aquest bon orador (i escriptor àgil, competent) que l’any 1981 deia “He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza” només ha canviat la paraula ira de lloc; contra qui? Contra el “nacionalismo imbecilizador que atonta”. Potser sí que som uns carallots i no ens n’hem adonat. El seu ideal que ell titlla de democràtic és el següent : “tener un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales”. Si aquest home hagues coïncidit amb Stalin…quines bones estones haguessin passat! Només per posar en pràctica això mateix, el pare de tota les Rússies es va carregar 21 milions d’éssers humans, va aixafar boscos, dessecar llacs, omplir pàrams de ciment i també va tenir el detall d’idear un Gulag pels dissidents, que en Savater hagués pogut aprofitar pels perseguidors de la pobra, dissortada i cada vegada més desapareguda llengua castellana.

Maite Pagazartundua

Disertación de Maite Pagazaurtundua en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', en Bilbao, el 14 de octubre de 2008. "La historia de la infamia en el País Vasco se irá escribiendo, obligatoriamente, liberando a esta sociedad en cada una de sus páginas, según se vaya frenando el poder del miedo a ETA y reflexionando sobre el sentido de la corresponsabilidad social", dijo la presidenta de la Fundación Victimas del Terrorismo.
Esta es una invitación que agradezco de todo corazón. Resulta muy complicado en el País Vasco ser invitado, más allá de círculos cívicos y de algunas organizaciones pacifistas o de las propias asociaciones de víctimas.

Para la mayoría del mundo asociativo y cultural vasco sigue siendo un tabú relacionarse con nosotros. Es por tanto, objetivamente difícil ser escuchados fuera de círculos muy concretos y muy concienciados cuando se habla de cuestiones relacionadas con el fanatismo que anida en el corazón de nuestra sociedad y que arroja nuevas camadas de adolescentes fanatizados a las calles, a quemar y destruir. Pocos escritores, actores o directores de cine vascos han escuchado personalmente a las víctimas que han sobrevivido a atentados de nuestros terroristas, o han conocido de primera mano la tortura cotidiana de quienes viven acosados y los destrozos irreparables de las familias que conocen el asesinato de un ser querido. Y la dificultad del duelo, imposible de cerrar mientras los afanes políticos de los terroristas por obtener resultados políticos de nuestro inmenso dolor siguen presentes.

Agradezco doblemente la sensibilidad del Foro de la Nueva Economía por mantener la invitación, en estos tiempos convulsos para la economía mundial. Nunca tanto como ahora somos conscientes de la fragilidad de los sueños de edificar nuevas y pequeñas naciones, imaginadas como fortalezas al margen del devenir económico y social mundial. En el mundo occidental y moderno el proteccionismo de la tribu no puede guarecer de los efectos indeseados y de los riesgos de una forma de vida globalizada.

Como les decía, agradezco mucho la presencia de todos ustedes, pero quiero agradecer especialmente la de Maria Isabel Lasa, Directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, pionera en tal actividad en las instituciones vascas y la de Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, una fundación también pionera en el análisis y la intervención pedagógica contra el adoctrinamiento fanático y reclutamiento de niños y jóvenes escolares vascos. Pero hay algo más. Tuve el privilegio de trabajar a las órdenes de Fernando Buesa durante varios años y, por tanto, de conocer en primera persona su rigor intelectual, su honestidad personal y la ausencia de banalidad o frivolidad a la hora de enfrentarse al análisis y a la práctica política. Y así fue él hasta el día de su asesinato el 23 de febrero de 2000. Después de trabajar con Fernando deseé estudiar Derecho. Tras aquel día terrible dejé de asistir a clase durante algún tiempo, por instinto. La segunda vez que regresé a la facultad, únicamente a devolver apuntes, encontré una diana con mi nombre en la puerta de mi aula y a varias decenas de jóvenes con odio en los ojos gritando, amenazándome y persiguiéndome. Hasta febrero de 2003 fui a clase, sólo a veces, con escolta policial. Cuando asesinaron a mi hermano abandoné la carrera de Derecho. Hemos perdido seres queridos, ilusiones y proyectos legítimos por los sueños de fanáticos que siguen siendo adoctrinados ante nuestros propios ojos

La Transfiguración.

Arcadi Espada en El Mundo.



Querido J:
Hace algunos días, y en este periódico donde te echo las cartas, Daniel G. Sastre escribía a propósito de la transfiguración de don José Montilla. Bien: él no empleaba esta palabra, pero creo que es una buena palabra (incluida su connotación religiosa) para describir el proceso que ha experimentado el actual presidente de la Generalitat respecto a uno de sus antecesores, el 126 presidente, honorable señor Jordi Pujol i Soley. Escribía Sastre sobre la transfiguración: «Pudo comprobarse con nitidez durante su discurso en la inauguración del Debate de Política General que tuvo lugar la semana pasada en el Parlament. Sus apelaciones al trabajo y al esfuerzo -y a unas supuestas características ancestrales del carácter catalán- para salir de la crisis transportaron a los presentes a otras épocas y provocaron que hasta Oriol Pujol, portavoz parlamentario de CiU e hijo del ex president, le acusara de “pujolear.»

Es probable que la transfiguración fuera más visible que nunca en ese debate. Pero no arrancó ahí, desde luego. La aprehensión (como si fuera un alijo) del discurso de Pujol por parte del socialismo catalán fue muy visible desde tiempo atrás. Baste observar con qué veteranía los socialistas hablan en nombre de Cataluña y descalifican a sus oponentes políticos con la técnica pujolista fundamental que siempre fue la de acallar cualquier réplica mediante el uso del terminante van contra Catalunya. Los años de gobierno de izquierdas no han supuesto la emergencia de una cultura política alternativa al nacionalismo conservador. El del presidente Montilla es un gobierno que ha ideado una fórmula de segregación de los niños inmigrantes imitada por la Liga Norte italiana; que no ha corregido, aunque sí aumentado, el intervencionismo gubernamental en los vericuetos privados: baste ver el proyecto de ley sobre adopción, que indica a los padres y el día y la hora en que tienen que comunicar a sus hijos que son adoptados; un gobierno que ha sido incapaz de muscular la cosa pública respecto a la sanidad o la enseñanza o que tiene un consejero que no duda en declarar cuando le parece necesario que la solidaridad entre los ciudadanos españoles ha de tener límites: no hay un relato progresista en el gobierno catalán, partiendo del principio de que se trata, como todos los anteriores, de un gobierno convencionalmente nacionalista.

El último relato alternativo al pujolismo lo redactó Maragall en sus años de alcalde. Era una apuesta por la modernidad frente a la tradición, que utilizaba la ciudad de Barcelona y el discurso ciudadano (¡tan noucentista!) como encarnación de su propuesta. Por supuesto don José Montilla no ha recuperado nada de eso. La primera razón es que para hacerlo quizá le conviniera, previamente, ser moderno. Pero hay otra razón, y aún más vigorosa: él se ve y se representa a sí mismo como la antítesis de Maragall y el maragallismo. También en eso se identifica con Pujol. Estos días he echado un vistazo a las galeradas de un libro interesante, aunque inevitablemente apologético, que han escrito Esther Tusquets y Mercedes Vilanova y que traza un retrato biográfico de Maragall. En el libro habla Montilla, habla Pujol y hablan otros protagonistas de la política catalana. Hay un momento en que las autoras subrayan el orgullo con que a sí mismo se describe don José Montilla como sucesor de Pujol. Hasta el punto de que en la línea siguiente tiene que intervenir Narcís Serra, puntualizando: “Sin Maragall no hay Montilla”. Es una obviedad. Descarnada. Pero se comprende que el actual presidente quiera obviarla con una suerte de pintoresco puenteo a la historia. En efecto, reclamarse el heredero de Pujol es liquidar también ese molesto y decisivo interregno: y el aún más molesto agradecimiento.

La lectura ofrece, sin embargo, otras claves de interés sobre el trío de presidentes. No puedo asegurar que don José Montilla guarde algo de aquello tan antiguo que era el resentimiento de clase; pero si así fuera tengo pocas dudas de que se proyectaría hacia Maragall y el conjunto del llamado socialismo de Sant Gervasi, el barrio alto de Barcelona. Hojeo este retrato biográfico de Maragall et copains y no dudo cuán más difícil sería para el joven Montilla entrar en las casas de Xavier Rubert de Ventós y del propio Maragall antes que en las de Pujol o Josep Maria Ainaud. La dificultad de entrada no está en el dinero. O no sustancialmente. La dificultad está en la pedantería. Fue el infranqueable racismo de la pedantería el que le llevó a decir a Maragall, y en el diario Avui, que para ser presidente de la Generalitat “es importante donde hayas nacido”. Creo que se refería menos a Cataluña que a su barrio. Fue, seguramente, la humillación más intensa e indeleble que don José Montilla sufrió nunca de su antecesor. La postrera, quizá, y la más inútil. Y tal vez la que desencadenó la venganza de la que Maragall y, especialmente, su esposa Diana Garrigosa hablan con apreciable crudeza en el libro que te cuento. Cuando don José Montilla y los suyos, ya definitivamente capitanes, observaron que Maragall empezaba a criticarlos con lengua muy suelta abrieron la espita y empezaron a filtrar lo que era un secreto… entrañable: que Maragall sufría una enfermedad mental. Hasta que le obligaron a convocar una insólita rueda de prensa para decir que sufría de Alzheimer. Habla Maragall por su boca, en el libro de Tusquets y Vilanova, respecto de este episodio: «Dicen: “¡Oh qué tío tan valiente!” ¿Valiente? A la fuerza ahorcan. A la fuerza ahorca la enfermedad y a la fuerza ahorca la maledicencia. Y habla Diana: «Ni Zapatero ni Montilla tuvieron ningún gesto ante la enfermedad de Pasqual»

Hay algo más, por último, y afecta al modelo de la transfiguración. A Pujol. La vida política de Pujol, que es lo mismo que decir su vida, está vertebrada en torno a un concepto: integración. Este concepto es muy sencillo de explicar. Dado que el auténtico rasgo diferencial de Cataluña (el único real, muy por encima de la lengua), es la inmigración Pujol, y el nacionalismo que representa, tuvo siempre una obsesión: la de conseguir que los inmigrantes no formaran “una colonia separada”. La integración está lejos de ser un concepto sintético: se trata de que el recién llegado acepte el nacionalismo como una premisa de vida. Eso es lo que indica, muy precisamente, la decisiva corrección que Pujol incorporó a su definición amable de la legalidad catalana, en los años sesenta: “Catalán es todo aquel vive y trabaja en Cataluña” Una década más tarde, en efecto, añadiría “…y que quiere serlo”. Desde este punto de vista, don José Montilla es la creación más perfecta, casi soñada, de Pujol y de todo lo que Pujol representa. Hasta el punto de que puede decirse que si Maragall fue la derivación genialoide, pija y un punto gamberra del pujolismo, Montilla es el auténtico heredero. El inesperado hereu del pujolismo. Es impresionante y meditable: el heredero del pujolismo no se llama Oriol sino José. No es extraño que Pujol reaccionara casi violentamente cuando su despistada esposa criticó al actual presidente por no hablar perfectamente el catalán y por empeñarse en llamarse José: al punto salió desautorizando estas palabras y recalcando con todos los énfasis posibles que la catalanidad de Montilla era inatacable.

Tenía y tiene toda la razón. “Soy un catalán de Iznájar”, dijo un día el presidente. Imagino perfectamente con qué satisfacción profunda acogería Pujol estas palabras. Es por esta suerte de imperialismo moral por el que había estado trabajando toda su vida, consciente de que la mitad de la nación había nacido extramuros. No hay otra prueba más grande de su éxito, y de la cristalización de su concepto de la nación, que ver cada día lo que don José Montilla dice y hace, gobernando a la generalidad absoluta de los catalanes.

Sigue con salud.

A.

viernes, 17 de octubre de 2008

tarjeta sanitaria catalana.

Entrevista a Francesc de Carreras.

En el Confidencial digital.



La manifestación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según la cual "respetaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña", cada día está más cerca de ser una promesa incumplida. Si nada lo impide, el Tribunal Constitucional recortará sustancialmente el texto estatutario catalán en la sentencia que podría estar lista entre diciembre y enero.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras, ha desgranado para El Confidencial aquellos artículos que considera que el alto tribunal declarará inconstitucionales, por salirse del marco de la Constitución española. De Carreras aclara que "hay dos formas de declarar la inconstitucionalidad. Bien de forma directa, declarando nulo un artículo y por lo tanto expulsándolo del Estatuto o bien interpretándolo. Esto significa que sólo una interpretación del artículo en los términos plasmados por el Constitucional será válida según la Constitución, ninguna otra".

Una vez sentadas las bases de su análisis, De Carreras, que conoce este Estatuto al dedillo, señala como primer punto de inconstitucionalidad el preámbulo y el título preliminar. "No caben la mención a los Derechos Históricos, tampoco las afirmaciones que sientan los principios de la lengua catalana ni el que dice que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña".

La obligatoriedad de vehicular la enseñanza en catalán

Bajo el epígrafe de 'la lengua propia y las lenguas oficiales', el artículo 6 del título preliminar queda resuelto como sigue: "La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente empleada como vehicular de aprendizaje en la enseñanza. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano que es la lengua oficial del Estado español".

Con el artículo desmenuzado, De Carreras afirma que "los derechos lingüísticos sustanciales recogidos en este texto son inconstitucionales, así como, los derechos a la disponibilidad lingüística y los que hacen referencia al ámbito de la enseñanza".

De Carreras se adentra en el Estatuto para reflexionar sobre el capítulo de Derechos y Libertades de los catalanes. Para el catedrático está claro que "hay que establecer unos límites de eficacia porque en el actual redactado no quedan claros. Debe verse si esta declaración de derechos son principios fundamentales de los ciudadanos o objetivos políticos". Para el profesor De Carreras es sencillo: "En un Estatuto no caben derechos porque no son alegables delante de un tribunal".

No es viable la exclusión del Defensor del Pueblo

El Estatuto también dedica una parte al Consejo de Garantías Estatutarias y a excluir los derechos del Defensor del Pueblo en Cataluña, que queda a todos los efectos sustituido por un defensor propio, el Síndic de Greuges. Para De Carreras ambos preceptos quedarán modificados. Sufrirán la misma suerte los artículos referentes al Poder Judicial y a las competencias exclusivas. "Creo que usarán criterios idénticas, para las competencias atribuidas para Cataluña de forma exclusiva que se utilizaron para la LOPA (Ley de Orgánica de Procedimientos Administrativos)". En el mismo sentido, afirma que "los magistrados deben estar muy liados estudiando cada una de las competencias que han quedado recogidas en más de 90 artículos. Es necesario analizarlas una a una porque estoy convencido que muchas no se adecuan a la Constitución".

Respecto a las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y el Estado, De Carreras sentencia que "hay que interpretarlas porque el Gobierno catalán no puede controlar las actuaciones del Estado a través del Estatuto. No tiene ningún sentido". Lo mismo ocurre con el hueso de este texto, y bandera de todas las reclamaciones desde Cataluña, la financiación porque "la Generalitat impone al Gobierno central su forma de relacionarse con el resto de las comunidades. Se establece una relación bilateral que no tiene cabida".

Descarta elecciones anticipadas

Ante lo visto, para el catedrático las siete sentencias que deben salir de los siete recursos interpuestos al Estatuto configurarán "la sentencia más larga de la historia". El Tribunal Constitucional, "en lo que creo que es un error", no ha querido acumular los recursos sino que dictará sentencia para cada uno de ellos, aunque De Carreras tiene claro que "debemos estar atentos a las del PP y el Defensor del Pueblo porque por su extensión y número de artículos impugnados serán las que decidirán cómo debe ser el Estatuto de Cataluña".

Al catedrático De Carreras le consta que desde antes del verano el ritmo de trabajo del Tribunal Constitucional es "relativamente rápido" por lo que considera que "podría haber sentencia entre diciembre y enero". Aunque contempla la posibilidad de que se alargue hasta verano "si hay cambios en el Tribunal, porque entonces los nuevos magistrados, y me parece lo más normal, querrán decir la suya sobre este asunto".

En Cataluña corre la idea de que sí el Tribunal Constitucional recorta sustancialmente el Estatuto, el Tripartito de José Montilla no aguantaría la presión y debería convocar elecciones anticipadas, una opción que De Carreras descarta de raíz. "Sin duda habrá un sinnúmero de quejas a nivel oficial, pero no creo que haya elecciones porque la mayoría de los ciudadanos no vive pendiente de la sentencia del Constitucional. Este es un tema que sólo interesa a la clase política y no a la ciudadanía, como ya demostraron en la aprobación de este nuevo estatuto".

jueves, 16 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

Ciutadans en Líber.

Ni un segundo.

Según el CAC, el pasado junio, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía no tuvo ni un segundo de presencia en los medios de comunicación públicos. En este video el Presidente del CAC le admite a Antonio Robles que este hecho es intolerable.

domingo, 12 de octubre de 2008

Marina

El filósofo Jose Antonio Marina, en el Mundo.

Las circunstancias han hecho que el Tribunal pueda declarar anticonstitucional un estatuto aprobado por el Parlamento catalán, por el Parlamento español y por los ciudadanos de Cataluña en referéndum. Algunos nacionalistas comienzan a afirmar que no se puede ir contra la voluntad de un pueblo, expresada en referéndum. Pero no es verdad que cualquier referéndum sea política y jurídicamente todopoderoso. Una vez más conviene hacer un poco de pedagogía política y explicar que el Tribunal Constitucional está normativamente por encima de la opinión popular, excepto cuando ésta se expresa en forma «constituyente», cosa que no es el caso.

La aparición de los Tribunales de garantías constitucionales es una página de excepcional importancia en la historia del derecho político. Sufrieron críticas porque parecía que ponían al poder judicial por encima del legislativo. Pero no es verdad. Sólo recuerdan que los Parlamentos no son omnipotentes y que deben someterse a la Constitución. En EEUU es la jurisdicción ordinaria quien se encarga de esta función, pero en Europa, gracias a Kelsen, se ha atribuido el juicio de constitucionalidad a una jurisdicción especial, reconociendo así la complejidad e importancia de su misión. El referéndum catalán se hizo dentro de la Constitución y está sometido al Tribunal de garantías. Recomendaría a los políticos que no calienten los ánimos con demagogias antijurídicas.

Más chulo que un ocho celtíbero.

Un artículo de Félix de Azúa en El Periódico de Catalunya.

La expresión completa es "más chulo que un ocho de Iturzaeta", el cual era un calígrafo vascongado (la Administración española es un invento vasco) cuyos elegantes garabatos se impusieron sobre las restantes grafías en tiempo de las guerras carlistas. Esta frase, junto con otras como la insuperable sostenella y no enmendalla, reflejan un insondable componente de la peor identidad española. Y es un rasgo que no ha corregido la democracia. Continúa siendo la base del comportamiento de nuestra clase política.

El mismo presidente Zapatero que hace unos meses despreciaba a la oposición y la tildaba de "antipatriota" (¿de qué patria?) por advertir del tortazo económico que se avecinaba, no solo no ha pedido excusas como haría cualquiera de nosotros si hubiéramos insultado a nuestro dentista por advertirnos de una caries, sino que ahora reclama que acudan en su ayuda y "sin un pero ni una condición". De rodillas, vaya.

Ejemplo magnífico de la arrogancia española que daba risa más allá de los Pirineos. La chulería del muerto de hambre.

Mientras tanto, esa misma oposición que tiene a medio partido mallorquín en el umbral de la cárcel por llenarse los bolsillos con el dinero ajeno, en lugar de despedirlos a todos prefiere sostenellos y no enmendallos, chulería que aún anima más a seguir con el latrocinio institucional español, cada vez más próximo al siciliano.

En Cataluña el último ejemplo es una preciosidad. El miembro de Esquerra Republicana llamado Joan Puig, que se hartó de dejar en ridículo a su país mientras estuvo en las Cortes haciendo el ganso, remató la faena declarando que los extremeños eran unos malnacidos (textual, "malparits") porque no besaban la mano de quienes les daban de comer: a saber, los benéficos catalanes, sean estos quienes sean, las putas del Raval, la Abadia de Montserrat o los hijos de Pujol. Pues a este individuo, un comparsa de zarzuela que ha hundido en el descrédito a su propio país, acaban de nombrarlo jefe de gabinete de la presidencia del partido. No podían haber elegido mejor. Más chulos que un ocho.

Un fantasma recorre España.

Un artículo del diputado de C´s, Antonio Robles.

Un fantasma recorre España, es el fantasma de la disgregación. Ha nacido de una irrefrenable exaltación de las más extravagantes tradiciones. Lo mismo sirve la raza de un burro, como la apropiación del origen de Colón. No importa que sean ridículas o inútiles, sólo que sirvan para diferenciarse y afirmarse frente a la voluntad de una Constitución común de ciudadanos libres e iguales. Empezó en Cataluña, se extendió al País Vasco, más tarde a Galicia y ahora no hay pueblo alguno en España donde no surja un minero cavando el pasado para extraer señas de identidad capaces de dar el pego. Es una estampida de ilusos enloquecidos por sacralizar un territorio, una lengua o un traje regional de lentejuelas ridículas. Posee, a la vez, la característica de cualquier moda adolescente del más estúpido consumismo y del peor conservadurismo del siglo XIX. En uno y otro caso, el egoísmo. A esto le llaman su derecho a decidir.

Al principio de la transición, nacieron de reivindicaciones legítimas, como la lengua, aunque no más legítimas ni diferentes que cualquiera de las otras reivindicaciones que nos llevaron a la Constitución de 1978. Pero de pronto, la presunción de inocencia, la separación de poderes o la libertad de expresión dejaron de tener capacidad de agravio –era normal, formaban parte del propio sistema democrático–, pero no así las lenguas regionales, los derechos históricos o las señas de identidad. Una inacabada insatisfacción regional, satisfecha a ritmos calculados por la aritmética del poder español de turno, ha acabado por contagiar a España entera. León sólo, Nación Andaluza, Jaleo, Estado Aragonés, Ensame Nacionalista Astur, Concejo Nacionaliegu Cántabru, con lengua propia (Lengua cántabra), Partido Regionalista del Bierzo.. hasta en Extremadura se reivindica la lengua extremeña por partidos como Nacionalismo Extremeño.

Los agravios que en un principio servían para reivindicar derechos y privilegios de una comunidad frente al Estado han degenerado en agravios frente a otras para convertirse en conflictos. El sueño de cualquier nacionalista.

España camina a ciegas hacia un avispero. Cataluña y el País Vasco ya se consideran nación, se sienten nación y legislan como si fueran Estado. Pronto les seguirá Galicia. Uno de los más graves problemas que está propiciando el desencuentro entre estas comunidades y el resto de España es que su clase política dirigente se sienten nación y legislan como si fueran un Estado propio. Da lo mismo si es a través de la tramitación de una ley de educación en el Parlamento, de la planificación de un pacto de inmigración, de la participación en la Feria del libro de Frankfurt o de los guiones normalizadores de TV3. Todo: la rendija de un vacío legal en un deporte minoritario, el despliegue de la ley de servicios sociales o la apertura de embajadas encubiertas en el exterior. Todo está diseñado y encaminado a crear una atmósfera de Estado y envolver con ella los sentimientos de toda la población. Barruntan muchos la mala fe de estos nacionalismos "históricos", pero en realidad la percepción de quienes miran desde España y ven estupefactos –la mayoría ni mira ni ve y quien mira procura no ver– la insultante autosuficiencia y desprecio por la legalidad moral del bien común, no han de presuponerla. No necesariamente es así.

Desde su convicción de nación, se anula todo juicio crítico a sí mismos y son los otros los que expolian, los que imponen, los extranjeros.

No trato ahora de juzgarlos, sólo remarcar de donde nace tanto desencuentro. Importa poco que no sean mayoría social si son aplastante mayoría política. Importa por qué hemos llegado hasta aquí, cuál es la causa y cómo podríamos atajarla desde el Estado, revertir la situación y garantizar los derechos de todos.

No me cabe ninguna duda: la culpa de esta situación es de la mediocridad de una clase política que ha optado siempre por asegurar el poder a través de pactos con los nacionalistas antes que por mirar por los intereses generales del Estado, es decir, por el bien común de todos los ciudadanos.

Es intolerable que los dos partidos mayoritarios hayan sido y sigan siendo incapaces de ponerse de acuerdo. Nada podemos reprochar a los nacionalistas ser y buscar lo que son. Vivimos en una democracia y cualquier idea dentro del marco constitucional es legítima. Ellos no son la causa, sólo la variable de un sistema cuyos responsables ni supieron ver a tiempo ni solucionar cuando podían. Mientras tanto, los demás vemos como un minoritario 6,45% nacionalista de la totalidad de los votantes gobiernan España a sus anchas. PP y PSOE prefieren pactar con ellos que apoyarse entre sí.

Las soluciones son muchas, pero todas pasan por los dos grandes partidos nacionales. La reforma de la Constitución, la devolución al Estado de parte o de la totalidad de las transferencias en educación, la aprobación de una ley de lenguas donde la común española no pueda ser excluida en ningún rincón de España. Incluso, podríamos prescindir de todas esas medidas si PP y PSOE se ponen de acuerdo en temas fundamentales de Estado. Hay, incluso, un último recurso: el milagro de un partido bisagra en ciernes. Ya hay dos por la labor.

De no ser así, el sarampión identitario que recorre España puede crear las condiciones para su disolución. Y no hablo sólo de la disolución de la igualdad de derechos de todos los españoles iniciada ya con los estatutos recurridos actualmente en el Constitucional, me refiero a la disolución irremediable de los lazos sentimentales comunes entre todos los españoles.

Rectificar el rumbo no significa, sin embargo, solucionar el problema. Aparecería uno nuevo creado por la dejadez de los Gobiernos durante todos estos años: el sentimiento nacionalista de una generación de jóvenes educados en la aspiración a un Estado propio, será muy difícil de conjugar ya con la idea ilustrada de una España constitucional de ciudadanos libres e iguales.

Contra esto no hay antídoto, los sentimientos arraigados en la infancia suelen determinar las conductas del resto de la vida. Y más en estos temas.
Hay quien cree en un Estado Federal concebido sin los vicios nacidos de las aspiraciones nacionalistas y leal con una España donde el ciudadano prevalezca sobre los territorios. España es aún más real que todos los fantasmas juntos. O eso pensamos algunos.