viernes, 31 de diciembre de 2010
De políticos y okupas.
Hace pocos días el CIS publicó los datos que revelan a políticos y okupas como los colectivos más antipáticos para la sociedad española. Algo está pasando con nuestra clase política que cada vez está peor vista con el agravante de que sigue siendo imprescindible.
Políticos y okupas siendo los peores, sin duda alguna, los políticos okupas. Esos políticos que hacen de la política un oficio y se aferran a la poltrona por miedo a otra vida que intuyen peor. Debemos pedir sin cesar la limitación de mandatos, ocho años te permiten hacer un servicio a la sociedad sin buscar que la sociedad te sirva a tí, aunque hay que reconocer que echando una mirada a Baelares, hay políticos que aún con limitación de mandatos les sobraría tiempo para forrarse.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
¿Qué sentido tienen las diputaciones?
¿Qué sentido tienen, hoy en día, las diputaciones provinciales? Una de sus funciones principales es la de colaborar en la gestión de la actividad municipal y provincial. Si la pretensión de todos los ayuntamientos es gestionar totalmente su ámbito, sin ningún intermediario, y si, por otro lado, están los gobiernos autónomos, ¿de qué sirven las diputaciones? Pues, simplemente, sirven para poner bajo el paraguas a aquellos políticos no muy brillantes que no tienen cabida en otros puestos. Pensemos en la cantidad de dinero que ahorraría el Estado si se suprimieran las diputaciones. Las gestiones que realizan estos organismos podrían ser asumidas perfectamente por los aparatos autonómicos y municipales. Los españoles volveremos a confiar en los políticos cuando ellos también se aprieten el cinturón y se reduzcan sueldos y privilegios.
sábado, 11 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
Serrat dedica unos versos a Zapatero
Supongo que será un imitador, pero de todos modos el video tiene mucha gracia.
domingo, 14 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
martes, 14 de septiembre de 2010
¿Por qué no una ILP contra Obama?
Esta semana he escuchado muchas voces contra las corridas de toros. En concreto alegaban estar en contra de hacer un espectáculo de la muerte de un animal. A todos ellos les invito a juntar firmas en contra de Obama.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Diez meses de espera en L´Hospitalet de Llobregat.
Carta de una lectora de El Periódico de Catalunya.
El 2 de febrero pedí hora a la Seguridad Social para una exploración del fondo del ojo. Me dieron cita para el 10 de noviembre del 2010. Para cuando llegue el día de la visita, puede que las consecuencias oculares sean irreversibles. ¿A qué se debe este largo periodo de espera? ¿Es que no hay suficiente médicos cualificados para hacer esta prueba?
El 2 de febrero pedí hora a la Seguridad Social para una exploración del fondo del ojo. Me dieron cita para el 10 de noviembre del 2010. Para cuando llegue el día de la visita, puede que las consecuencias oculares sean irreversibles. ¿A qué se debe este largo periodo de espera? ¿Es que no hay suficiente médicos cualificados para hacer esta prueba?
miércoles, 18 de agosto de 2010
¿Qué hace falta para que te dediquen un monolito en L´Hospitalet de Llobregat?
Si quieres que en L´Hospitalet te rindan un homenaje tendrás muchos números si eres catalanista. En la Rambla de la Marina casi tocando a la Avenida del Carrilet hay un monolito dedicado a un tal: Francesc Batallé i Aragonès, el mérito de tal honor lo encontramos esculpido en mayúsculas: "DEFENSOR D´UNA ESCOLA CATALANA ARRELADA AL PAÍS". Honenaje lógico en una ciudad gobernada desde 1.978 por un partido catalanista.
domingo, 15 de agosto de 2010
¿Qué cojones le importa al ayuntamiento de Barcelona el fichaje de Cristiano Ronaldo?
Ha salido a la luz pública que el ayuntamiento de Barcelona encargó un informe que analizaba cómo afectaría el fichaje estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, a la ciudad de Barcelona.
No sé el coste en concreto de este informe, pero el año pasado el ayuntamiento barcelonés gastó en este concepto 13'4 millones de euros. Habría que analizar informe por informe su idoneidad pero está claro que el ayuntamiento sufragado por todos los barceloneses no debe tirar el dinero investigando los fichajes de Florentino Pérez.
sábado, 14 de agosto de 2010
La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado.
Palabras del diseñador Xavier Mariscal en el 2005.
La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado. Entiendo que en los 50 se diseñaran automóviles como el Impala, que era un alarde de belleza, de decoración. Pero me parece que en un mundo masificado todo eso es insostenible, que hay que ajustar los productos a las necesidades. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un coche? Pues es una sillita con ruedas para cuatro personas. No hace falta que se convierta en una falla ni permitir que consuma un litro más de lo imprescindible. Por eso he hecho este Impala en el momento de su estallido, para simbolizar un "hasta aquí hemos llegado" de la civilización de la abundancia.
La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado. Entiendo que en los 50 se diseñaran automóviles como el Impala, que era un alarde de belleza, de decoración. Pero me parece que en un mundo masificado todo eso es insostenible, que hay que ajustar los productos a las necesidades. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un coche? Pues es una sillita con ruedas para cuatro personas. No hace falta que se convierta en una falla ni permitir que consuma un litro más de lo imprescindible. Por eso he hecho este Impala en el momento de su estallido, para simbolizar un "hasta aquí hemos llegado" de la civilización de la abundancia.
EUiA, ICV y la espalda de la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat..
Ahora es cuestión de estado promocionar a la alcaldesa de L´Hospitalet, millares de fotos saludando o inaugurando y a dos pasos detrás de ella muchas veces los representantes de EUiA e ICV en L´H. Dos partidos que apoyan al PSC porque sí y por el interés te quiero Andrés. Para dirigirse al PSC usan el eufemismo "socio mayoritario en el gobierno", pero en realidad son adoradores de la espalda de la alcaldesa, más allá les es vetado y por culpa de su servilismo a los demás nos es vetado avanzar en pos de nuestra ciudad.
jueves, 12 de agosto de 2010
Ciudades grises adonde llega un tren.
Os acordáis: Europa estaba en ruinas...
Era la paz -después de tanta sangre-
que llegaba harapienta, como la conocimos
los españoles durante cinco años.
Y todo un continente empobrecido,
carcomido de historia y de mercado negro,
de repente nos fue familiar.
¡Estampas de la Europa de la posguerra,
que aparecen mojadas en lluvia silenciosa,
ciudades grises adonde llega un tren
sucio de refugiados: ¡cuántas cosas
de nuestra hsitoria próxima trajisteis, despertando
la esperanza en España, y el temor!
hasta el aire de entonces parecía
que estuviera suspenso, como si preguntara,
y en las viejas tabernas de barrio
los vencidos hablaban en voz baja...
GIL DE BIEDMA
miércoles, 11 de agosto de 2010
miércoles, 4 de agosto de 2010
Para leer en L´Hospitalet hay que estar empadronado
El otro día en la biblioteca de La Florida presencié un hecho inaudito. Delante mío había una señora latina que quería sacarse el carnet. El profesional le pidió el pasaporte y la hoja de empadronamiento, al no tenerla se fue. Yo creía que la cultura era un derecho de todos los seres humanos pero en L´H es necesario estar empadronado, y así la educación y la cultura seguirá estando al alcance de los de siempre.
domingo, 27 de junio de 2010
Por lo visto en L´Hospitalet hay enterrado un tesoro
sábado, 26 de junio de 2010
El día que Montilla habló de mí.
Recientemente a Montilla le preguntaban en una radio sobre el follón de Vic y el empadronamiento. En esa constante del PSC de coger votos de todos los lados, dijo que era ilegal pero también criticó el "buenismo" ya que los que estaban en contra no convivían con inmigrantes, y que por lo tanto había que escuchar a los que sí.
Pues yo vivo rodeado de inmigrantes, en un barrio que triplica la densidad de Tokio y que parece un casting de "¡Viva la gente!", aquel grupo musical que estaba formado por miembros de multitud de nacionalidades. Yo tengo extranjeros en el piso de abajo que montan fiestas insoportables, los Mossos visitan la finca regularmente preguntando por anteriores inquilinos y asomarme al balcón es ver una película de Tarantino en directo. Por lo tanto yo puedo hablar y siempre apoyaré al que lucha por sobrevivir, me causan alguna molestia pero siempre será más soportable un extranjero con sus costumbres que un nacionalista que ha decidido balbucear una lengua que no es la suya. Siempre preferiré al que lucha por salir adelante antes que al que se vende por vivir como un rey.
martes, 8 de junio de 2010
Alcaldesa tranquila en Hospitalet de Llobregat
La carta de un hospitalense en El Periódico de Catalunya
Con el debido respeto, quiero contestar a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, sobre la seguridad ciudadana. En una entrevista publicada por EL PERIÓDICO el 15 de enero, Marín dice que «algunos ciudadanos están demasiado preocupados» en ese sentido. Los vecinos de L’Hospitalet no exageramos los problemas de inseguridad, y a los hechos me remito: vivo en el barrio de Santa Eulàlia, y hace tres años, al regresar a casa sobre las dos de la madrugada, fui asaltado en el portal por tres individuos que me golpearon hasta que consiguieron arrancarme la cartera del bolsillo y salir corriendo. Cuando pude reincorporarne, llamé al 091, pero la respuesta fue que tenía que llamar a los Mossos.
Afirma la alcaldesa que camina tranquila por las noches en algunos barrios, y que en otros tiene que ir un poco alerta. Lo que queremos los vecinos es ir tranquilos por cualquier barrio.
Tampoco pretendo alarmar a nadie. L’Hospitalet es hoy en día una ciudad agradable que se ha transformado en poco tiempo, pero sus habitantes tenemos derecho a poder vivir sin miedo.
Con el debido respeto, quiero contestar a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, sobre la seguridad ciudadana. En una entrevista publicada por EL PERIÓDICO el 15 de enero, Marín dice que «algunos ciudadanos están demasiado preocupados» en ese sentido. Los vecinos de L’Hospitalet no exageramos los problemas de inseguridad, y a los hechos me remito: vivo en el barrio de Santa Eulàlia, y hace tres años, al regresar a casa sobre las dos de la madrugada, fui asaltado en el portal por tres individuos que me golpearon hasta que consiguieron arrancarme la cartera del bolsillo y salir corriendo. Cuando pude reincorporarne, llamé al 091, pero la respuesta fue que tenía que llamar a los Mossos.
Afirma la alcaldesa que camina tranquila por las noches en algunos barrios, y que en otros tiene que ir un poco alerta. Lo que queremos los vecinos es ir tranquilos por cualquier barrio.
Tampoco pretendo alarmar a nadie. L’Hospitalet es hoy en día una ciudad agradable que se ha transformado en poco tiempo, pero sus habitantes tenemos derecho a poder vivir sin miedo.
lunes, 24 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
España, una nueva historia. (92)
La elección de lo más importante que ocurrió en España entre 1898 y 1923 es una decisión muy personal, que quizás algunos no compartirán del todo. Pero mi experiencia y los conocimientos que he adquirido de territorios cercanos a la historia (como la filosofía, la música, la crítica literaria, la antropología o la teosofía) me orientan ene sa dirección. En mi opinión, por tanto, el acontecimiento capital de esos años es la violenta oposición entre los tres principios que desde las Cortes de Cádiz habían configurado la historia de España: el progreso, la revolución cultural y la nación.
domingo, 16 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
L´Hospitalet la ciudad sin la gallina de los huevos de oro.
El ayuntamiento hospitalense se las prometía muy felices con la construcción de la nueva city. Un ambicioso plan urbanístico que debían sufragar la multitud de empresas que se iban a pelear por establecerse en nuestra ciudad. De momento únicamente se ha instaladao Gallina Blanca, nos felicitamos por ello pero nos habían prometido la gallina de los huevos de oro y nos hemos quedado sin plumas y cacareando.
jueves, 13 de mayo de 2010
Y ahora resulta que los problemas de L´Hospitalet de Llobregat son culpa del franquismo
Leo anonadado la contraportada de El Periódico de Catalunya. Una interesante entrevista a la alcaldesa de L´H, donde sin rubor alguno dice que los problemas de la ciudad son culpa del franquismo. Tras casi 32 años en el poder está claro que el problema de L´Hospitalt es el morro, el cuajo y la falta de vergüenza del PSC.
Una mujer que declara no saber lo que gana y fue la responsable de economía y ahora alcaldesa. Esta señora toma por idiotas a los hospitalenses y lo malo es que puede que lo seamos.
miércoles, 12 de mayo de 2010
L´Hospitalet una ciudad de Tebeo pero sin museo
L´Hospitalet de Llobregat era la ciudad favorita para ser sede del futuro museo del cómic y la ilustración. Favorita entre otras cosas por acoger cada año el exitoso Salón del Manga, pero al final el museo se construirá en Badalona.
Lo que más llama la atención es que el nacionalismo se enquista hasta en el mundo de las viñetas, ya que la Generalitat apuesta por un museo cuya misión sea "preservar, investigar y difundir el legado de los dibujantes catalanes". Estas intenciones han molestado a Carles Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya que ha declarado: "El museo no se ha pensado solo con una función patrimonialista, sino como un centro de referencia internacional que acerque la cultura del cómic a la gente, y eso es imposible sin incluir a los grandes autores españoles y extranjeros".
martes, 11 de mayo de 2010
¿Podría L´Hospitalet de Llobregat organizar la Copa América de vela?
Algún aguafiestas dirá que L´Hospitalet no puede organizar la Copa América de vela porque no tiene mar, pero es impepinable que L´H tiene tanto mar como nieve Barcelona. Hablando en serio la intención de Barcelona para ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno es la mayor insensatez que hemos vivido en los últimos tiempos. Después del Forum de Les Cultures el ayuntamiento barcelonés prometió que se iban a dejar de fastos faraónicos y se iban a centrar en la microcirujía urbana, es decir que se iban a preocupar de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Hereu sólo ha necesitado ver que en las encuestas electorales lo tiene crudo para vender la moto de la nieve. Los socialistas llevan muchos años gobernando BCN a base de Juegos Olímpicos pero ahora se les ha ido la mano. Barcelona no tiene nieve y lo que es peor se han buscado un enemigo en la vecina Zaragoza, después alguno se extrañará de que los catalanes cada vez estamos peor vistos en el resto de España.
sábado, 8 de mayo de 2010
Estadísticas a la hospitalense
Se acaba de hacer público el último barómetro de opinión pública municipal que se ha elaborado en L´Hospitalet de Llobregat. Sorprendentemente el 79´1% de los hospitalenses aprueban la gestión del ayuntamiento en el 2009. Lo que llama la atención es que únicamente el 26% saben el nombre de la alcaldesa. Es decir que del 79´1% satisfecho más del 53% no tiene ni idea de quien les hace felices. O puede que sí que lo sepan, no saben el nombre de la alcaldesa pero saben que hace más de 30 años que están los mismos, los señoritos del cortijo, los del voto cautivo, los que dentro de poco superarán la marca temporal de Franco.
viernes, 23 de abril de 2010
España, una nueva historia. (91)
La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas supuso un revés psicológico en la sociedad española. Se ponía fin al espejismo de la Restauración, sobre todo los años dorados de la regencia de Maria Cristina, con sus evasiones art nouveau y las posibilidades de conseguir por fin el ansiado despegue de la economía.
lunes, 12 de abril de 2010
La "vía intermedia" del PSC
Miquel Iceta el viceprimer secretario del PSC ha anunciado que no habrá libertad de voto ni voto secreto en la segunda votación sobre la ILP antitaurina. Iceta ha anunciado que una "vía intermedia" podría ser corridas "a la portuguesa", sin matar al toro.
Esa es la política del PSC, la política de "la vía intermedia", la del sí pero no, la del no pero sí, ir tirando mientras los votos van cayendo ...votos grises para políticos grises. Corridas a la portuguesa, eso sí que sería ridículo, aunque sería el espejo de los politicuchos que ni quieren sangre ni tienen sangre en las venas.
lunes, 5 de abril de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
jueves, 25 de marzo de 2010
España, una nueva historia. (90)
El crecimiento económico se hacía cada vez más visible y el gusto se sofisticó. Esto hizo que se concentrara en Barcelona, en el último tercio del siglo XIX, una ingeniosa actividad constructiva bajo el signo del Modern Styl, que allí se llamó modernismo. Tanto la burguesía industrial como los altos funcionarios y la nobleza lo deseaban: juzgaban que la recuperación del espíritu gótico permitía un principio de distinción sobre las clases obreras, ajenas a ese suntuoso arte que se podía ver en las fachadas de las casas, seguía en las escaleras de acceso a los "principales" y continuaba en los artesonados de los comedores y las alcobas.
España, una nueva historia. (89)
Prim quiso inventar, con Amadeo de Saboya, una dinastía, recurriendo al apoyo de las cortes. Pero Prim, natural de Reus, no se creía las ficciones que él mismo sugería. La monarquía del Saboya se iba a convertir en ese momento en algo semejante a lo que fue el sueño liberal en la época de Fernando VII: fugaz pero útil punto de referencia.
viernes, 19 de marzo de 2010
Soberano es cosa de hombres
Un spot de 1.968 en el que se demuestra que no todo tiempo pasado fue mejor...
miércoles, 3 de marzo de 2010
Prevarica que algo queda
La mancha de aceite llega hasta la Nueva Izquierda.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/13/espana/1258114906.html
lunes, 1 de marzo de 2010
Desde L´Hospitalet de Llobregat ¡Basta ya!
Carta de una lectora de El Periódico de Catalunya:
En estos días de turbulencias tenemos que estar más unidos que nunca en la defensa de nuestros ideales, y en contra de aquellos sinvergüenzas que un día prometieron estar al servicio del ciudadano. El daño que estos personajes hacen a la democracia no puede quedar impune. Me da igual si están ocupando un cargo público, si lo ocuparon hace años o si están al frente de entidades culturales, sociales o económicas. Se aprovechan de su cargo para lucrarse. Me da lo mismo los que aceptan el cheque o los que lo ofrecen.
Animo a todos aquellos que trabajan en los ayuntamientos a que cumplan con su deber. Confío en que la justicia haga su trabajo y llegue hasta el final con todas las consecuencias. Y que se hagan realidad las amenazas de algunos políticos y que tiren de la manta. Basta ya de tanta corrupción.
Remei Gras
L´Hospitalet de Llobregat
domingo, 28 de febrero de 2010
Domingo ventoso en L´Hospitalet de Llobregat.
viernes, 26 de febrero de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
Visualización de la decadencia de los imperios marítimos
Interesante experimento visual sobre la decadencia de los 4 grandes imperios marítimos (británico, portugués, español y francés) entre los siglos XIX y XX teniendo en cuenta su extensión geográfica.
España, una nueva historia. (88)
Las elecciones de enero de 1869, ¿fueron acaso una provocación bien orquestada para hacer un registro del quién es quién en España con vistas a futuras purgas? El caso es que se presentaron las más diversas candidaturas a las Cortes Constituyentes, desde carlistas a republicanos: todo el mundo apeló al espíritu cívico mostrando su disposición a probar fortuna en las urnas, aunque en privado nadie descartaba recurrir al pronunciamiento si el resultado no era favorable. Los grandes peligros de la patria y de la propiedad privada parecían conjurados.
España, una nueva historia. (87)
A los ojos de los poetas románticos, los liberales se convirtieron en los profetas del progreso. Por una vez la Historia había tomado un curso que prometía dignidad para España. Este era el objetivo de muchas "sociedades secretas" del momento, como los carbonarios de Díaz Morales, los comuneros de Torrijos o los anilleros de Martínez de la Rosa. Esto no es sorprendente, ya que la lucha contra el absolutismo monárquico debía ser planificada desde arriba por los más capacitados para llevarla a cabo: un recurso muy conocido desde los tiempos de la Constitución de Cádiz.
martes, 23 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (86)
Uno de los grandes errores de Napoleón, tras su llegada a España en 1810, observó madame de Rémsuat, fue seguir creyendo que la potencia imperial que había desarrollado mantenía aún los ideales de 1789, los de un ejército de liberación. España era tan solo la vanguardia de un imperio francés que, como todos los grandes imperios universales de la historia (el Imperio Romano en primer término), aspiraba a mucho más que a la dominación militar de una vasta y heterogénea frontera estratégica. El imperio francés significaba sobre todo un predominio económico, cultural y político dentro (y a veces fuera) de esa frontera. La necesidad del bloqueo naval al Reino Unido se vio como un pretexto. Con la promulgación de su famosos código, Napoleón planteó una visión de la política exterior que, pese a su lenguaje enciclopedista, peoponía la clase de misión civilizadora universal propia de los grandes imperios, resumida en las siguientes palabras: "Atribuyo gran importancia y un gran título de gloria destruir la mendicidad". Precisamente ese credo mesiánico fue la razón última de su ruina. Napoleón no podía entender por qué oscuras razones el pobre quería seguir siéndolo, por qué amaba más su tierra que el desarrollo de esa misma tierra, por qué se aferraba a als diferencias que las costumbres aportan a los caracteres y no se unía a la libertad, la igualdad y la solidaridad universales de la bandera tricolor y La Marsellesa.
lunes, 22 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (85)
Los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, vale decir, la asonada del pueblo de Madrid contra el ejército francés y la ulterior represión del mariscal Murat, continúan generando el interés de los aficionados a la historia y de los historiadores profesionales en la medida en que se muestran relevantes para las preocupaciones políticas de un país en pleno debate sobre el sentido de la nación española. Personalmente, encuentro dos motivos para insistir en ellos. Uno está vinculado a mi oficio: se aprende mucho al seguir de cerca las investigaciones sobre los abundantes detalles que se van descubriendo, algunos puramente concretos, otros más llenos de significación, que permiten conocer mejor lo que sucedió en aquellas densas veinticuatro horas que comenzaron a las siete de la mañana del día 2 y terminaron al despuntar el alba del día siguiente. Otro motivo, más genérico, afecta a mi condición de ciudadano comprometido: creo posible afrontar la valoración del hecho con total libertad, ubicándolo en el cotexto de su época, atento a las sugerencias procedentes de otros territorios del saber que no sean la historia, la antropología, el arte o la psicología de masas. Fijar cómo el suceso se apoderó de la memoria social hasta convertirse en un icono del que todo el mundo habla en voz alta. Porque no cabe duda, como dijo Walter Benjamin, de que la sabiduría y los lugares comunes de una cultura son transmitidos de una generación a otra en forma de relatos fáciles de seguir.
España, una nueva historia. (84)
"Caminando por las calles, se ven todos los signos de una gran industria activa. No es posible desplazarse a ninguna parte sin escuchar los chirridos de las máquinas de hacer punto". Así hablaba de Barcelona, a finales del siglo XVIII, Arthur Young, el reformador agrario inglés, antiguo rector de Bradfiel, confidente de Samuel Johnson, cuyas impresiones de viaje dejó escritas en el monumental libro en dos volúmenes "Travels in France" (1792). A la vista de este testimonio, y de la floreciente vida cultural española del momento, al frente de la cual encontramos los nombres de Cadalso, Jovellanos, Meléndez valdés y Moratín, cabe plantear la siguiente cuestión: ¿no se exagera acaso la gravedad de la crisis política creada en España por la muerte de Carlos III y la subida al trono de su hijo Carlos IV?
España, una nueva historia. (83)
De 1789 a 1808, los españoles vivieron el torbellino desatado en Europa por la revolución francesa entre las sombras del mañana. Por doquier surgían dudas acerca de la estabilidad del régimen de los Borbones, instaurado tras la Guerra de Sucesión, un vago sentimiento de ruina, más agudo si cabe que la idea de decadencia de los siglos anteriores. No son meras pesadillas nocturnas, pese a que así las había calificado en la etapa anterior el ilustrado José Cadalso, son hechos reales que comenzaron a producirse en el país vecino, sometido a uno de los procesos de cambio más profundos y traumáticos de la historia europea
domingo, 21 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (82)
La España de Carlos III se fundó sobre un reformismo irresistible, un movimiento de políticos ilustrados convencidos de que debían quedar atrás los tiempos de la superstición y de las pasiones ignorantes para abrirse a un futuro prometedor que ya no era un sueño ni una vana ilusión, sino que estaba al alcance del pueblo español. Indicativo de esta confianza en el ámbito de la acción política, del pensamiento y de la creación artística es el hecho de que la sociedad empezara a tratarse de forma abstracta, en términos de verdades y principios fundamentales, inspirados en parte por éxito del uso del lenguaje de la filosofía natural procedente de Francia, que originaría la figura del "afrancesado", pesonaje crucial en esa época.
sábado, 20 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (81)
El gobierno de Felipe V diseñó una Nueva Planta y enseguida se encontró con el melodrama político y cultural que significaba organizar el país conforme a sus principios. De entrada, en 1715, la situación de España era muy difícil; aislada en un rincón de Europa, rodeada de poderosos vecinos (Inglaterra, Francia, Holanda, Austria) a los que debía combatir si deseaba mantener vivo su imperio de ultramar, asediada por una pugna ideológica con los partidarios de los Habsburgo por la legitimidad de la dinastía de los Borbones, debía enfrentarse con un difícil dilema. ¿Se había cuarteado la herencia de los siglos al inicio de su nueva andadura histórica tras Utrecht y Radstadt solo para convertirse en una copia en tono menor de la monarquía de carlos II?
España, una nueva historia. (80)
En una época apolítica como la actual hay mucho que decir de los políticos que piensan y hablan del 11 de septiembre de 1714 en términos de reivindicación nacional: después de todo, el discurso oficial liga la suerte económica del país y por lo tanto las oportunidades y los intereses vitales de la ciudadanía a la firmeza en las convicciones que crearon ese lugar de la memoria. Pero eso es solo como las cosas son ahora. No han sido siempre así, y puede que no sean así en un futuro. Es la educación de los dirigentes en una determinada manera de entender la historia lo que lo ha hecho posible. Eso no impide que alguien pueda hacerse la pregunta ¿por qué el entusiasmo de los defensores de la ciudad de Barcelona en 1714 tiene que ser necesariamente un lugar de la memoria catalana?
viernes, 19 de febrero de 2010
Patryk Krzystof Romanowicz
Patryk Krzystof Romanowicz es un polaco que ha sido detenido 93 veces, 66 en el último año. Lástima que no tenga la foto, porque si eres de Barcelona hay bastantes posibilidades de que te atraque, muchas de que le detengan y todas las posibilidades del mundo de que en minutos vuelva a estar en la calle.
jueves, 18 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (79)
Nos equivocaríamos si hiciéramos caso de los tópicos que han corrido en exceso sobre los últimos meses del gobierno catalán. Para la gente de la época el conflicto sucesorio entre Carlos de Habsburgo y Felipe de Borbón era un problema político, cuya solución debería ser también política. Ya se habían visto cosas semejantes en Cataluña, por ejemplo en 1412 cuando Jaume de Urgell se enfrentó a Fernando de Antequera por el trono. Solo para nosotros, que estamos al corriente de lo que sucedió en los dos siglos y medio siguientes, ése fue el fin del autogobierno catalán. Para el viajero que franqueaba las viajes murallas medievales, Barcelona aparecía en su innegable esplendor. Jamás, por otra parte, había sido tan bella, aunque hubiese pasado desde Carlos V al rango de museo simbólico de las grandes glorias del pasado.
miércoles, 17 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (78)
El 11 de abril se llegó al acuerdo que más tarde se conoció como la paz de Utrecht. Los Países Bajos católicos, el reino de Nápoles, Cerdeña y el ducado de Milán quedaron en manos del emperador Carlos VI. El duque de Saboya se anexionó la corona de Sicilia. Inglaterra se reservó Menorca y Gibraltar y, a costa de Francia, Terranova y la Acadia, la isla de San Cristóbal, en las Antillas, y los territorios de la bahía de Hudson. A eso hay que sumar sus privilegios en el mercado de esclavos, mediante el derecho de asiento. El 10 de julio firmaba la paz de Utrecht.
martes, 16 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (77)
"señores, aquí tenéis al rey de España", exclamó Luis XIV delante de un grupo de cortesanos, funcionarios y diplomáticos en uno de los salones de Versalles; y luego, dirigiéndose a su nieto, el duque de Anjou, dijo con voz algo más quebrada: "Sé buen español, ése es tu primer deber, pero acuérdate de que has nacido francés, y mantén la unión entre las dos naciones; tal es el camino de hacerlas felices y mantener la paz en Europa".
lunes, 15 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (76)
Resulta tentador mirar la historia de España, desde el decisivo año a escala mundial de 1688 hasta el no menos decisivo de 1713, con la firma del tratado de Utrecht, como la larga travesía entre el sistema político de los Habsburgo, con su respeto a las instituciones privativas de los diferentes pueblos de la periferia Ibérica, al de los Borbones, con una decisva política en pos de un estado centralista; es decir, el pasaje al Estado nacional. Fueron años turbulentos porque lo que estaba en juego era algo más que el nombre de la dinastía que ocuparía el trono en Madrid: la viabilidad de una nación llamada España.
España, una nueva historia. (75)
El tipo humano de "español" se fraguó por entonces: áspero a la vez que divertido, celoso, bravucón, lenguaraz, perezoso. Desde su posición de ciudadano reciente de la villa y corte observaba cierta tendencia a rememorar con afecto la vida en sus pueblos de origen, olvidando que se trataba de un mundo limitado, creado bajo severas circunstancias de opresión y miseria. Cabe preguntarse qué deseaban los inmigrantes a mediados del siglo XVIII. En primer lugar, mejores oportunidades económicas, deseaban, como mínimo en ese sentido, un mundo más abierto y festivo que el dejado atrás en sus aldeas. Soñaban con la riqueza marginal generada por la corte, con la posibilidad de obtener un oficio o un cargo que permitieran un ascenso social para él y para los miembros de un afamilia. No obstante, esos inmigrantes empezaron a sentir el desencanto del fracaso de la monarquía de Felipe IV, al comprobar que no era oro todo lo que relucía en los decorados barrocos.
sábado, 13 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (74)
Después de 1648. España se enfrenta al grave problema de la reconstrucción política e intelectual. Lo mismo que otros muchos paíeses de Europa, que había compartido con ella los desastres de la Guerra de los Treinta Años; pero lo hará de forma diferente, basándose en otros principios políticos, económicos y culturales. Sin profundizar en la noción cartesana de certeza, sino más bien insistiendo en ese acercamiento aproximado a la realidad, donde aún se percibe el sello de un pasado glorioso pero ya ineficaz. No se había aprendido que el racionalismo se había convertido en un gesto seductor. a la larga, ¿no se cimentaría sobre sus recias espaldas el deseo de una armonía social y política para Europa? Poco se hizo en España en estos años. Aquí se perdió una oportunidad.
viernes, 12 de febrero de 2010
España, una nueva historia. (73)
La historia de España no se explica sin Olivares, el cortesano supremo. Entre 1621 y 1643 dirigió la política de Felipe IV con auttoridad. Es el héroe de la monarquía de los Habsburgo y quizás el responsable de su ruina. Siempre a caballo, quizás por el famoso retrato que le hizo Velázquez en 1634, su mirada inquisitiva mide la multitud, busca con rapidez los resquicios de su gran pasión en la vida, el poder. Sabe que es importante actuar diligentemente pero con fimeza. Tenía casi cincuenta años cuando el rayo de la fama iluminó su rostro (un rostro que vemos quizás mejor en otro retrato de Velázquez, hoy en el Hermitage) y estaba a punto de culminar su gran obra política en Madrid, la ciudad más curiosa e intrigante del mundo en aquellos años. La paradoja de su vida consiste en querer convertir un artificioso sistema político en el fundamento de una nación moderna, que pudiera llamarse con orgullo España.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)