jueves, 29 de enero de 2009

FinAut (1)

Un artículo de Ángel de la Fuente en el Periódico de Catalunya.

La limitación del título de esta columna a 13 caracteres me obliga a recurrir a abreviaturas. Como el lector sospechará, "FinAut" va por "Financiación Autonómica". El uno entre paréntesis anuncia que esta es la primera de una serie de columnas, sobre un tema que será, me apuesto una buena cena, uno de los primeros y más persistentes dolores de cabeza del nuevo Gobierno.

Quiero empezar destacando que el sistema de financiación regional es de vital importancia por dos razones. La primera y más obvia son las pelas. El sistema determina los recursos de las administraciones responsables de los servicios públicos con mayor incidencia directa sobre la vida de los ciudadanos. No es de extrañar, por tanto, que los responsables de estas administraciones se lo tomen muy en serio. Y también deberíamos hacerlo los demás porque la calidad de nuestras escuelas, hospitales y servicios sociales depende directamente de él.

Menos obvio pero menos interesante es el hecho de que el correcto diseño del sistema de financiación territorial es crucial para el funcionamiento del estado autonómico. De él depende el cumplimiento efectivo de los principios constitucionales de igualdad y autonomía así como el que los distintos niveles de gobierno tengan los incentivos correctos para que sus decisiones de gasto e ingreso reflejan las preferencias de sus ciudadanos.

El sistema debe garantizar a los Gobiernos regionales un margen suficiente para modular, al alza o a la baja, sus ingresos fiscales, pero ha de hacerlo. Sin compremeter el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios públicos en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional (a igualdad de obligaciones fiscales). También tiene que conseguir que el mismo gestor público que decide aumentar el gasto para mejorar prestaciones haya de preocuparse de cómo financiarlo y asegurar que los ciudadanos tengan muy claro que las dos cosas van juntas para poder votar en consecuencia: Si no se cumple alguna de estas condiciones, el mandato constitucional acaba distorsionando las decisiones públicas de una forma no deseable.


Tengo una mentira para usted.

miércoles, 28 de enero de 2009

Pitingo.

Declaraciones del cantante de moda a la revista ELLE:

"A mí me encantaría salir a dar un concierto fuera de nuestras fronteras y ver todo lleno de banderines rojos y amarillos, como esa marea que ha invadido el mundo del deporte...estoy muy orgulloso de mi país".

martes, 27 de enero de 2009

Matías Prats.


Declaraciones del periodista, Matías Prats en el último número de la revista ELLE:


"España se distingue por la pasión que pone en todo lo que hace. Yo nunca he tenido complejos ni prejuicios por ser español, pero siempre me felicito si otros los tenían y los han abandonado".

lunes, 26 de enero de 2009

Secretos de Estado sin Estado.

Ante una pregunta de Ciudadanos sobre cuál ha sido la agenda pública, al detalle, de los delegados de la Generalidad en Alemania, Reino Unido y Francia en los últimos meses, la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, ha remitido a “las labores descritas” en los decretos de creación de las ‘embajadas’.

José Domingo, diputado de Ciudadanos, preguntó por escrito al Gobierno autonómico el 2 de diciembre (BOPC 376/08): ‘¿Cuál ha sido la agenda pública como representantes del Gobierno de los delegados en Alemania, Reino Unido y Francia en cada uno de los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre 2008), especificando por separado los actos, contactos, entrevistas, reuniones, recepciones, visitas, y otras iniciativas realizadas por cada uno de ellos en estos meses?’.

La respuesta del vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, a través de la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, con fecha 16 de enero (BOPC 389/08) ha sido: ‘La agenda pública de los delegados del Gobierno en Alemania, Reino Unido y Francia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre ha estado formada por todos aquellos actos públicos fruto del desarrollo de las respectivas labores descritas en el Decreto 51/2008, de 11 de marzo, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Alemania, el Decreto 50/2008, de 11 de marzo, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el Reino Unido y el Decreto 49/2008, de 11 de marzo, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Francia, respectivamente’.

Domingo se ha preguntado: “¿Acaso no se hace nada en estas oficinas? ¿Les da vergüenza explicar que se hace en ellas?”.



Noticia publicada por La Voz de BCN

domingo, 25 de enero de 2009

Ayudas

Una columna de opinión firmada por Arturo San Agustín en el Periódico de Catalunya.
Todo comenzó el día que un político habló en público de "integración" para que los inmigrantes que podían votar le votaran. Porque ese mismo día y a esa misma hora, un inmigrante listo que pasaba por allí vio que en la palabra "integración" había negocio fácil y se frotó las manos.
Desde entonces, queridas niñas y niños, desde aquel día en que político e inmigrante listo se estrecharon la mano, las maniobras aparentemente integradoras de muchos (no de todos) son lo más parecido a un descaro. otros hablarían de escándalo, pero yo, los viernes, solo escribo descaro.
Integrarse, que no sé lo que es, quizá sea tener un trabajo justamente remunerado y una casa, que es lo que queremos todos y por consiguiente es, también, lo que quieren todos los inmigrantes sensatos que son la mayoría.
Los otros abusan, quizá porque llegan mal informados y creen que aquí todo es gratis y abundante. O, hablemos claro, porque les conviene. Vamos a decir la verdad: si el trabajo y la casa fallan, no hay baile, guitarra o cartel japonés dibujado por una sonriente colombiana con abanico que integre a nadie, señor alcalde.
Exagerando un poco -siempre hay que exagerar un poco- desde que la integración es, también, un negocio son muchos los listos que deciden no integrarse porque si se integran se les acaba el dinero fácil, las ayudas fáciles y, desde luego, cómodas. Los políticos no lo dicen en voz alta, pero algunos colectivos -que es palabra de político- rechazan las posibilidades integradoras -determinados trabajos- porque si las aceptan se les acaba el chollo y han de ponerse a currar, que es lo que hacemos casi todos si tenemos esa suerte.
O sea, que mientras las ayudas económicas prometidas por la muy necesaria y urgente ley de dependencia siguen sin llegar, a la feria de Abril le llueven más dineros públicos, quizá porque ha decidido, estratégicamente, perder parte de su acento andaluz y apuntarse a lo latino, que es lo que ahora suena más. Ya saben. La primera ley del márketing es nadar a favor de la corriente.
Integración, cuántos negocios se hacen en tu nombre.

viernes, 23 de enero de 2009

Afición ciudadana

Los afiliados de Ciutadans somos peculiares. Y todavía somos más peculiares si se nos compara con otras formaciones políticas. Lo nuestro es juntarnos pacíficamente, pasarlo bien y provocar un terremoto político. Nuestro principal objetivo es remover los cimientos de una clase política anquilosada.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Le interesa a España salirse del euro?



Un artículo de Eduardo Segovia.


Hasta no hace mucho, distintos medios, políticos y analistas extranjeros planteaban la posibilidad de que los países europeos echaran a España del euro (en octubre, Crédit Suisse aseguraba que nuestros desequilibrios ponían en peligro la sostenibilidad de la moneda única). Ahora el debate ha vuelto, pero se plantea justo al revés: ¿Le interesa a España abandonar la Unión Monetaria Europea?

A primera vista, parece un disparate, pero no lo es tanto. El planteamiento es que la única alternativa al brutal incremento del paro que sufre nuestro país es utilizar nuestra arma más tradicional para recuperar la competitividad perdida: devaluar la divisa. Y eso no lo podemos hacer dentro del euro, evidentemente. De hecho, ni siquiera es posible forzar una devaluación del euro frente al dólar, algo que no nos vendría nada mal dada la debilidad de nuestras exportaciones. Por lo cual, la solución pasaría por abandonar la Unión Monetaria.

Ya cuando España hizo lo imposible por entrar en el euro en 1999, pese al rechazo inicial de Francia y Alemania, distintos economistas se opusieron a la decisión porque la moneda única significaba renunciar al tipo de cambio, a la política monetaria y en buena medida a la política fiscal (por el Pacto de Estabilidad), con lo que el único ajuste posible en caso de shock asimétrico era… el aumento del paro y la caída de salarios reales, como estamos comprobando ahora.

Aunque el déficit público se va a saltar a la torera el límite del 3% del Pacto de Estabilidad, al igual que la mayoría de los miembros del euro, ante la gravedad de la crisis, son pocos los que creen que eso bastará para detener la escalada del paro. Y si esta escalada alcanza niveles "insostenibles" en los próximos años, con un alto porcentaje de gente que habrá agotado su derecho a prestaciones y que recibirá el subsidio asistencial, la idea de la salida del euro puede cobrar mucha fuerza.

"España debería abrir este debate porque es posible que la penalización por salirse del euro no sea tan grave: a España le puede interesar más pagar 2 ó 3 puntos porcentuales de diferencial con Alemania en su deuda a cambio de poder devaluar", explica Gary Dugan, director de inversiones de Merrill Lynch Banca Privada. A su juicio, esto podría plantearse den dos o tres añosen caso de que el desplome inmobiliario continúe y, con él, el aumento del paro.

Dugan sostiene que "España necesita tener el control de su divisa y no debe tener miedo de las devaluaciones", porque ahora nos encontramos en mucha mejor situación económica que cuando se devaluó la peseta a principios de los 90. "Ahora no se trataría de una devaluación provocada por una mala política económica, sino para ajustar los desequilbrios provocados por la crisis, igual que la caída de la libra británica", añade.

Pensar en lo impensable

Muchos economistas se echan las manos a la cabeza al escuchar estos planteamientos y aseguran que se trata de "algo impensable". Sin embargo, un experto consultado asegura que "estamos asistiendo a muchísimos acontecimientos que eran impensables: ¿Quién iba a pensar hace un año que iba a quebrar Lehman Brothers, o hace seis meses que iban a nacionalizar Citigroup o Bank of America? Pues por la misma regla de tres, también es posible que algunos países del Sur de Europa abandonen la Unión Monetaria".

"El sistema de Bretton Woods era una buena idea en su momento pero terminó colapsando. El euro también fue un buen experimento, pero tengo mis dudas sobre si deberían haber entrado tantos países o si sólo era apropiado para los países del Norte de Europa con economías muy similares", opina Dugan.

Una decisión política, no económica

La razón por la que entraron tantos países es que la creación de la Unión Monetaria fue una decisión política, no económica; las justificaciones económicas vinieron a posteriori. Por eso mismo, la salida del euro no es una decisión económica -de hecho, ni siquiera está prevista en los tratados comunitarios-, sino política. Y ahí entra otro argumento controvertido pero que empieza a hacer fortuna en los círculos financieros.

Se trata de que, si se llega a un nivel de malestar social importante, "Zapatero hará todo lo posible y lo imposible para frenar la hemorragia de desempleo antes de las elecciones de 2012, y como no puede rebajar el gasto público porque habría todavía más paro a corto plazo, se puede plantear el abandono del euro", opina un analista de un prestigioso servicio de estudios que cita el precedente de México y Argentina, que prefirieron devaluar pese a que eso les llevó al corralito para dar una solución inmediata al desempleo.

El principal obstáculo, con todo, es casi de imagen. Para los españoles, entrar en el euro tuvo el enorme simbolismo de hacernos sentir que por fin éramos plenamente aceptados en Europa después de décadas de aislamiento y desprecio de nuestros socios. Por tanto, la salida significaría admitir nuestro fracaso como europeos y retornar a ese sentimiento de país de segunda división, algo que ningún gobernante puede permitirse en términos electorales. Salvo que estén ardiendo las calles, claro.

lunes, 19 de enero de 2009

Sólo en el País Vasco es posible un escándalo como el de Veleia.


Entrevista en ABC a Martín Almagro, anticuario de la Real Academia de la Historia.



-Iruña-Veleia. Para quien no conozca el asunto, ¿de qué estamos hablando?
-Se trata de un yacimiento celtibérico romano. Veleia es el nombre prerromano de un «oppidum», una ciudad fortificada indígena, que se romanizó.
-En la excavación de esos vestigios aparecen en 2006 todas esas tablillas, y se datan en el siglo III... Entre ellas, la de la supuesta primera representación de un calvario, otra con palabras en euskera y hasta las que incluyen jeroglíficos egipcios.
-Cuando salieron los grafitos, me llamaron la atención porque documentarían que se hablaba vasco en una zona en la que nunca ha estado implantado. Pero luego me llegaron las fotos en las que se reproducía la tablilla del calvario en la que la cruz de Jesús en vez de «INRI» tiene escrito «RIP». ¡Tremendo! En términos de teología cristiana, es una blasfemia. Eso indicaba que el que lo había hecho tenía muy poca idea de epigrafía. Ahí yo ya no le di más importancia al caso y me limité a zanjar «esto es falso». Pero cuando me enteré de que habían dado más de tres millones de euros para la excavación, entonces ya entramos en una gran chapuza y una estafa intelectual, porque se utilizan medios para fines que no son correctos.
-Las presuntas inscripciones en vasco creo que dan risa. ¡Son casi en batúa!
-Es como si dijeran «vamos en tranvía a las pirámides, le dijo el faraón a la faraona». Lo del «RIP» era determinante, pero todo lo demás también.
-¿Estafa arqueológica con trastienda política?
-Es intencionada y con muchos medios que no se justifican. Y yo, que me siento vasco y soy vasco, me hago dos reflexiones: quiénes son más vascos y quiénes aportan más, los que falsifican la historia para seguir manipulando mitos en su beneficio o los pocos que nos atrevemos a denunciar que por ese camino no nos labramos un futuro mejor. Tenemos mitos muy bonitos, como los de Túbal o el Árbol de Guernica, que, por cierto, es de origen celta. Y hay que mantenerlos, pero no instrumentalizarlos para tener doblegada a la población. Por lo que hoy sabemos, el vasco en época prehistórica no se hablaba en el País Vasco, sino en el Pirineo y en Aquitania. Esa teoría podría cambiar con datos nuevos, pero desde luego no son los de Veleia. Y es muy interesante que justo se invente Veleia para apoyar una tesis que científicamente desmienten los nombres de los ríos u otros datos.
-Se dio el precedente de la cueva de Zubialde, que se presentó como una «sixtina» del arte rupestre y resultó que todavía olía a «titanlux».
-¡Pero esto es simplemente porque, como dan premios para tener más prehistoria, un señor se inventó un bisonte!
-Proliferan en el País Vasco montajes así...
-Únicamente es posible en una sociedad en la cual instrumentalizar la Historia a través de la ideología forma una parte tan sustancial de la vida política.
Y yo, que me siento vasco y soy vasco, me hago dos reflexiones: quiénes son más vascos y quiénes aportan más, los que falsifican la historia para seguir manipulando mitos en su beneficio o los pocos que nos atrevemos a denunciar que por ese camino no nos labramos un futuro mejor.
-Y el «tenderete» de Veleia ha aguantado en pie dos años.
-¡Sólo en un ambiente enrarecido y muy especial es posible que esta pantomima se sostenga tanto tiempo!
-¿Y si se insinúa que quienes descalifican los hallazgos están al servicio del Estado centralista y malvado?
-Yo simplemente ejerzo mi libertad de palabra. Y creo que esto no se ha denunciado durante dos años en el País Vasco porque falla la libertad de expresión.
-¿Hay especialistas que denunciaban el bulo en privado pero no en público?
-¡Y a uno que lo dijo en público se le echaron encima! Y eso que era de espíritu nacionalista, cosa que yo no soy. Porque creo que los vascos de verdad no somos nacionalistas. Uno de los artífices del vasquismo, el padre Larramendi, ya inventó una inscripción falsa en el siglo XVIII para demostrar que los vascos creían en un solo Dios antes de los romanos. ¡Lo de Veleia suena a lo mismo!

sábado, 17 de enero de 2009

Cuestiones estéticas.


Francesc de Carreras en la Vanguardia.

La semana ha dado lugar a algunas noticias interesantes para tener algún indicio sobre por donde va la política catalana. Ninguna de estas noticias, por supuesto, tiene la menor importancia más allá de nuestro claustrofóbico pequeño mundo, pero sirven para entretenernos. Así pasamos el tiempo.

Por ejemplo, que Ignasi Guardans, contra su voluntad, no sea de nuevo candidato de CiU al Parlamento europeo resulta incomprensible, al menos, por dos razones. Primera, porque se trata de un político de indudable competencia, casi diría uno de los pocos que la demuestra en sus intervenciones públicas: tiene sólidos conocimientos, argumenta muy bien sus posiciones y las trasmite con claridad a quien le está escuchando o leyendo. Segunda, porque la razón de que no es suficientemente soberanista o, sencillamente, no lo es para nada, da la medida de la desorientación de CiU, sólo empeñada, por lo visto, en repartirse la limitada bolsa de votos independentistas con ERC, en lugar de intentar atraerse el voto moderado que tanta fuerza le dio en épocas pasadas. En lugar de una “casa gran”, Artur Mas parece estar construyendo una “casa petita”, muy “petita”. A Jordi Pujol estos chicos le deben estar amargando la jubilación.

Una segunda cuestión podría englobarse bajo el título de “la piel fina”, demasiado fina. Efectivamente, la semana ha evidenciado que algunos no soportan las críticas que, por duras e injustas que sean o les parezcan, deben encajarse con fair play y, en todo caso, replicarse con argumentos, no con lloriqueos y descalificaciones al mensajero. Aquí podría referirme también a algunos articulistas a raíz de la guerra de Palestina. Pero el caso más sorprendente ha sido la declaración de la portavoz de IC a raíz del indudable chaparrón – quizás exagerado – que le ha caído encima al conseller Saura, tanto por haber participado en una manifestación a favor del alto el fuego en Gaza, como porque su partido es el principal responsable de la reducción de velocidad en el área de Barcelona, una medida cuando menos discutible. Un político democrático debe respetar las críticas, aceptar que son razonables cuando, como en este caso, lo son, y responder con argumentos. No es presentable atribuirlo todo al fantasma de una campaña orquestada, solo les faltaba añadir, como en los viejos tiempos, judeo-masónica.

Por último, el PSC parece dispuesto a que alguien piense en trazar una estrategia que le permita ser identificado como partido socialista y no simplemente nacionalista. Ya veremos que da la cosa de sí. Pero estar dispuesto a reflexionar siempre es bueno, tras tener tanto tiempo la materia gris en sequía, siempre a remolque de lo que dicen los demás.

En fin, en otros lugares tratan de afrontar la crisis económica. Nosotros, los catalanes, mientras tanto, preferimos dedicarnos a cuestiones estéticas.

viernes, 16 de enero de 2009

Crítica política

Puede ser que lo que yo diga o piense te moleste. Pero tal vez lo digo no para molestarte, sino porque realmente así lo pienso. Voy conmigo, no contra tí.


Joan Barril

jueves, 15 de enero de 2009

Nada en castellano.

Carta de una lectora de El Periódico de Catalunya, en relación a otra carta, también publicada en este blog:

Estoy de acuerdo con la carta de Manuel Vargas Serrano Todo en catalán, del 10 de enero. En Vilanova pasa igual que en L'Arboç: es casi imposible encontrar un impreso municipal en castellano. En un territorio bilingüe las instituciones deben usar los dos idiomas, por respeto. En Gales, los impresos y las comunicaciones son en inglés y en galés, y en Bélgica, en francés y en flamenco. Y así en todos los territorios bilingües. Pero Catalonia is different.


Carmen López
Vilanova i la Geltrú

miércoles, 14 de enero de 2009

lunes, 12 de enero de 2009

Tanto en tan poco.

Muchas veces me preguntan como en dos años y medio habeis hecho tanto. Como en tan poco tiempo habeis llegado al Parlament, a Ayuntamientos, a Consells Comarcals y ahora, insolentes, pretendeis meter la patita en Bruselas. Yo contesto que no ha sido tan fácil que nos ha costado sangre, sudor, lágrimas y que nuestras canas se han multiplicado. Incluso nos han salido canas en sitios inconfesables.
Ha sido y es difícil pero vale la pena. El tiempo ha pasado rápido porque se han hecho muchas cosas. Ha sido una bonita gestación y como en todas las gestaciones...El final vale la pena...El final vale por todo el esfuerzo.

sábado, 10 de enero de 2009

Todo en catalán.

Carta de un lector de El Periódico de Catalunya publicada hoy:


Vivo en un pueblo en el que residen un 62% de castellanohablantes y cuyo equipo de gobierno municipal lo forman CiU y ERC. El ayuntamiento publica unos boletines para informar a sus habitantes de sus gestiones, pero están escritos únicamente en catalán. Creo que también debería editarse en castellano por consideración con ese 62%.
La mayoría de los que formamos ese colectivo de castellanohablantes nos consideramos integrados en Catalunya y pensamos que es bueno catalanizar a los que van llegando, pero poco a poco y sin imposiciones, pues así no se consigue nada.


Manuel Vargas Serrano
L´Arboç

jueves, 8 de enero de 2009

Vienen y ¿Enriquecen?

Es impepinable que la inmigración ha supuesto una ayuda para nuestro país. Aportan más de lo que reciben. Pero hablo con el camarero del bar de la esquina y se queja de la miseria del sueldo y me cuenta que cada vez que pide un aumento salarial, el jefe le contesta: "tengo en la puerta a un montón que están dispuestos a trabajar el doble que tú por la mitad".
Nadie duda que el turismo que recibe Barcelona es un gran beneficio para la ciudad, pero la llegada de visitantes con mayor poder adquistivo ha subido los precios. Como ejemplo decir que en tres años se ha duplicado el precio de una cena en un restaurante barcelonés. Los que mandan dicen que la subida de precios es consecuencia del propio "éxito de la ciudad". Es decir que tenemos los bolsillos vacíos pero debemos estar contentos.
Vienen y enriquecen pero ¿A quién enriquecen?

miércoles, 7 de enero de 2009

El Tribunal


Empieza otro año y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña sigue sin publicarse. Se trata de un escándalo considerable. Hace ya dos años y medio que el texto fue votado. Pero, al parecer, aún no es tiempo suficiente. Se comprendería el retraso si los magistrados hubieran de reparar la sintaxis; pero su objetivo es sentenciar si el Estatuto se ajusta o no a la Constitución. El tiempo es decisivo en toda empresa humana. Se dice que cualquier periodista es un genio con cinco minutos de más; pero nunca los tiene. Tampoco los magistrados disponen de un siglo de más para que el tiempo y la costumbre resuelvan lo que ellos parecen incapaces de resolver. La barra libre temporal de los privilegiados magistrados constitucionales es auténticamente sonrojante, y una alegoría de precisión considerable sobre el estatuto de la Justicia en España. Cíclica e implacablemente se arremete contra los jueces de pequeñas y remotas instancias porque el trabajo se les acumula y sólo un titán informático (o un aguerrida limpiadora) parece capaz de encarar con garantías la situación. Pero, en cambio, nadie pide cuentas a esa élite perfectamente pagada, que disfruta de considerables privilegios y que cuenta con los mejores medios técnicos y humanos. Por supuesto, yo soy un gran defensor del privilegio. Hasta el punto de que me parece que alguien debería descolgarle siempre el teléfono a la presidenta, y evitarle malentendidos y molestias. Pero los privilegios son siempre la expresión del trabajo y del compromiso. No es el caso.

Es razonable pensar que la delgadez intelectual y jurídica del Estatuto, la veteranía técnica de sus señorías y los atajos de la informática podrían haber resuelto el asunto en unas pocas semanas. Y que si no ha sido así es porque la búsqueda del consenso político (externo e interno) está produciendo una dilatación formidable, ya muy embarazosa. El consenso político se centra, según parece, en la necesidad de producir, o mejor de segregar, una sentencia que evite la posibilidad de que el Tribunal aparezca a los ojos del pueblo como una instancia correctora del Pueblo, lo que sería suprema deslealtad, al decir de algunos leales. Pero ni siquiera en ese punto cardinal las angustias del Tribunal parecen justificadas. Esa presunta discrepancia entre Pueblo y Tribunal está viciada por un malentendido de base: y es que el Pueblo de referencia del Tribunal no es el pueblo catalán, sino el pueblo español, el único con el que el Tribunal no puede discrepar. Lo que dilucida el Tribunal es si un acuerdo tomado por una parte del Demos invalida normas que el conjunto del Demos se dio a sí mismo. La presunta discrepancia no es nada más que una forma, y escasamente sutil, de autodeterminación retórica. Sería interesante que los magistrados no se taparan sus vergüenzas con el pueblo. Es decir, que no hicieran política.

(Coda: «Aquellos que tienen juicio lo ejercen juzgando piedras tanto como juzgando hombres». Joubert.)

martes, 6 de enero de 2009

François Bégadeau


Una reflexión del profesor francés autor del exitoso libro: "La clase".


Lo que es seguro es que es en las clases populares donde una sociedad muestra sus límites. La escuela ha sido concebida por las clases dominates, por lo que los jóvenes de las capas populares a menudo no se sienten cómodos.

viernes, 2 de enero de 2009

Permitidme tutearos, imbéciles.

Un texto Arturo Pérez-reverte. Se le entiende la mar de bien.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros a la madre de todos cuantos habeis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocompalciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. de vosotros, torpes irresponsables que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. de quienes por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los paises más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó el tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al "retraso histórico". O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que el "sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien" y que éste no ha fracasado porque "es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad", entre ellos el de que "los jóvenes tienen su propio lenguaje. el chat y el sms". Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. deslumbrante, lo juro, eso de que "lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres", aunque tampoco estuvo mal lo de "hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos". Dicho de otro modo, lumbrera. que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus minisros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apátcios y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p´alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinanción, confusión y agrafía, no la tenéis los poíticos culturalmenete planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, Jose Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalemnte me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuanto más peligro tiene un imbécil que un malvado.