jueves, 15 de octubre de 2009

Mienten como bellacos


Temen a China. Temen su impresionante expansión económica. Saben que los chinos están lanzados. Utilizan la disciplina comunista para reforzar el desarrollo capitalista. Tienen tasas de crecimiento increíbles. Lo fusilan todo: patentes, modelos... lo que haga falta.
Pero Washington sabe que China tiene un talón de Aquiles. Carece de fuentes energéticas naturales propias.
Solemos desconsiderar este género de factores, pero son claves en la determinación de la política mundial.
Ahora todo el mundo habla de que el petróleo se acaba. No se ponen de acuerdo los técnicos en la fecha de caducidad que tienen los combustibles fósiles como fuente de energía clave. Unos dicen que 20 años, otros que 30, otros que algo más. Pero todos dan por hecho que nuestras sociedades tienen que prepararse para dejar de pivotar sobre esas fuentes energéticas. Hay toda una serie de cálculos en marcha, incluyendo el estudio sobre cultivos agrícolas intensivos transformables en combustible para automóviles.
No defienden libertades, ni derechos humanos, ni nada por el estilo. Mueven sus peones militares pensando en la energía, en la supervivencia de sus modelos de bienestar. En la economía, en suma.
Ésas son su preocupaciones principales. Si no vemos la política internacional desde ese prisma, no entendemos nada de lo que hacen.
Mienten como bellacos.

No hay comentarios: